Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
20. Atención a la mujer
Texto completo

242/751 - NUEVO ENFOQUE DE LA LACTANCIA DOLOROSA: ASOCIACIÓN A DISBIOSIS DE LA LECHE MATERNA SEGÚN UN ESTUDIO DE COHORTES

M. Carrera Polancoa, M. Marín Martínezb, I. Villanueva Alamedac, A. Domínguez Gonzálezc y G. Díaz Sáezd

aPediatra de Atención Primaria. Centro de Salud Silvano. Madrid. bVeterinaria. Investigadora y profesora de la Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid. cEnfermera. Centro de Salud Silvano. Madrid. dMédico de Familia. Centro Médico Pinar. Madrid.

Objetivos: Medir la asociación entre dolor al amamantar y disbiosis de la leche, comparada con los factores clásicos.

Metodología: Estudio observacional prospectivo unicéntrico de 12 meses de duración. Se incluyó a puérperas sanas que amamantaban a bebés sanos nacidos a término. Se siguieron a través de encuestas posparto a los 15, 30, 60 y 120 días. Se recogió la aparición o no de dolor al amamantar, un análisis microbiológico de la leche y las variables clásicamente relacionadas con dicho dolor (evaluadas por una única experta en lactancia materna). Se midió la asociación entre el dolor y cada una de las variables analizadas.

Resultados: Participaron 63 mujeres, de las que 41 (65%) sufrieron dolor. La disbiosis presentó la mayor asociación a dolor (RR = 15,38 [11,45-19,30]) pero no la administración de antibiótico en el embarazo/parto; también fue significativa la asociación con dolor en lactancias previas (RR = 2,25) y la primiparidad (RR = 1,51). Posición incorrecta (RR = 1,23), uso de sacaleches (RR = 1,12), uso de chupete/biberón (RR = 1,04) y presencia de frenillo (RR = 0,91) no mostraron asociación significativa.

Conclusiones: La asociación de dolor al amamantar y disbiosis de la leche es mucho mayor que la de los factores descritos clásicamente. La corrección de esta disbiosis puede tener un impacto alto en el mantenimiento de la lactancia y debería ser tenido en cuenta por los médicos de Atención Primaria, ya que se trata de un problema de Salud Pública como causa frecuente de destete precoz no deseado.

Palabras clave: Disbiosis. Dolor de la lactancia. Estudio de cohortes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos