Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
124. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/1869 - LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR

C. Aguilera Montañoa, C. Robles Mateosb y P. Bedia Cuetoc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vega de Acá. Almería. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Polavieja. Melilla. cMédico de Familia. Centro de Salud Área IV. Oviedo. Asturias.

Descripción del caso: Se trata de una mujer de 53 años sin alergias medicamentosas, con antecedentes personales de obesidad, HTA, DM2 y dislipemia sin tratamiento habitual. No IQ. Acude al servicio de urgencias por dolor en miembro inferior derecho (MID), impotencia funcional y pérdida de fuerza de comienzo súbito estando en reposo.

Exploración y pruebas complementarias: BEG, CYO, bien hidratada y perfundida. Afebril, Sat 97%, TA 180/120, FC 68 lpm, IMC 30kg/m2. ACR: tonos rítmicos, sin soplos, no sibilancias ni roncus. Abdomen blando depresible, no doloroso, no megalias. MII: no edemas, no signos de TVP, conservación de pulsos. ROTS, fuerza y sensibilidad disminuidas MID.Se decide tratamiento analgésico. A la hora volvemos a explorarla, sin presentar mejoría, refiere frialdad en MID y ausencia de pulsos pedio y tibial. Ante la gravedad del cuadro se solicita angioTAC toracoabdominal: disección aortica toracoabdominal extensa desde cayado aórtico y oclusión aguda de arteria ilíaca común, ilíaca externa y femoral común derechas.

Juicio clínico: Disección aórtica tipo B de Stanford.

Diagnóstico diferencial: Lumbalgia, trombosis venosa profunda, isquemia arterial, neuropatía periférica.

Comentario final: La disección de aorta es una emergencia médica como consecuencia de un desgarro de la pared de la aorta. El tratamiento quirúrgico conlleva un 3% de mortalidad si la intervención no se difiere y llega al 20% si se difiere. Se observa en personas de 50-70 años y es dos veces más prevalente en hombres que en mujeres. El 80% de las personas con disección aórtica tienen antecedentes de hipertensión. El control de la TA es primordial en urgencias para ello se utilizan vasodilatadores como el nitroprusiato sódico (20 μg/min i,v) y betabloqueante (propanolol 1 mg i.v). Una vez más se demuestra la importancia de la prevención (primaria, secundaria y terciaria) y el control de los factores de riesgo cardiovasculares desde el ámbito de atención primaria, pues es esencial para el manejo y la reducción de enfermedades con elevadas tasas de mortalidad.

Bibliografía

  1. Farreras-Rozman. Medicina interna. Enfermedades cardiovasculares-angiología, 17ª ed. Elsevier.
  2. Medicina de urgencias y emergencias, 5ª ed.Elsevier.

Palabras clave: Emergencia. HTA. Prevención.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

242/1675. MENUDO MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos