Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
124. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4031 - ENFERMAR EN CASCADA SIN SALIR DEL CENTRO DE SALUD

M. Caballero Martíneza, G. Jara Torresb, C. Beltrá Payác, M. González Campayob y S. Guzmán Martíneza

aMédico de Familia. Centro de Salud San Blas. Alicante. bMédico de Familia. Centro de Salud San Vicente. Alicante. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Vicente del Raspeig. Alicante.

Descripción del caso: Varón de 66 años que acude a atención primaria por orzuelo y tensión arterial 230/14. Sin antecedentes patológicos de interés. Asintomático. En consulta tensión arterial 194/114 y una glucemia capilar de 307. Dado que se trata de un paciente nuevo, se puso en marcha una analítica general completa y un estudio inicial de HTA y despistaje de otros factores de riesgo cardiovasculares.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Talla 169 cm, peso 103 kg, IMC 36 kg/m2 TA 194\114), AC rítmico sin soplos. AP murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Resto anodino. ECG: RS a 102, BCRDHH, alteraciones inespecíficas de la repolarización. Analítica: glucemia basal 260, colesterol total 193: triglicéridos 199, Hb glicada 11,5%. Resto normal.

Juicio clínico: Síndrome metabólico.

Diagnóstico diferencial: Enfermedad coronaria, hipertrofia VI e IC, enfermedad arterial periférica, enfermedad renal.

Comentario final: El síndrome metabólico (SM) es un conjunto de alteraciones metabólicas constituido por obesidad, dislipemia, aumento de la presión arterial e hiperglucemia. El papel del médico de atención primaria es clave para un reconocimiento precoz y valoración sobre todo en fases preclínicas. La medición de perímetro abdominal (de forma habitual en las consultas), la medición de la presión arterial en consulta, o bien la realización de una analítica básica serán elementos primordiales para poder realizar un abordaje adecuado en tiempo y forma. Es importante la toma de decisiones compartidas entre el equipo asistencial médico, enfermería, paciente y en este caso familiar (esposa) en relación a los nuevos factores de riesgo identificados haciendo especial hincapié en los cambios en el estilo de vida (dietéticos, ejercicio físico) y valorar tratamiento farmacológico con antihipertensivos, hipolipemiantes y sensibilizadores a la insulina. Se procederá a realizar controles semanales con el fin de evaluar su cumplimiento, tolerancia y eficacia y así, evitar la progresión de la enfermedad y futuros eventos cardiovasculares y sus complicaciones.

Bibliografía

  1. Day C. Metabolic syndrome, or wbat you will: definitions and epidemiology. Diab Vasc Bis Res. 2007;4:32-8.

Palabras clave: Hipertensión arterial. Síndrome metabólico. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

242/1675. MENUDO MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos