Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
124. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4099 - ¿EN QUÉ BRAZO SE DEBERÍA TOMAR LA TENSIÓN ARTERIAL?

C. Huerta de Rojasa, A. Herranz Yagueb y S. Songel Parraa

aMédico de Familia. Centro de Salud Benicassim. Castellón. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Benicassim. Castellón.

Descripción del caso: Paciente varón de 68 años que consulta por primera vez solicitando analítica rutinaria. Como antecedentes personales destacan ansiedad, hipotiroidismo subclínico, cervicalgia y queratosis actínica/seborreica. Niega antecedentes quirúrgicos ni tratamiento habitual. Hábito tabáquico importante. Como sistemática instaurada en nuestro Centro de Salud se lleva a cabo el Programa de Salud del Adulto.

Exploración y pruebas complementarias: TA85/64 brazo derecho, TA140/85 brazo izquierdo. Extremidades: ausencia de pulso radial derecho, izquierdo conservado. Pulsos femorales conservados y simétricos. Resto: anodino. ECG: RS 75 ppm, Eje -20o, PR 0,12, QRS estrecho, BIRDHH, sin alteraciones de la repolarización. Rx raquis cervical AP/LAT: marcados signos degenerativos cervicales, sin evidencia costilla cervical. Casquete pleural apical izquierdo. Rx tórax PA y lateral: casquete pleural apical izquierdo. Sin otras alteraciones. Analítica: en rango. Interconsulta a cirugía vascular: eco-Doppler TSA: arteria vertebral derecha con onda de flujo retrógrado. Arteria vertebral izquierda con señal de flujo normal (baja resistencia y anterógrado). AngioTAC TSA: se evidencia estenosis proximal de la arteria subclavia derecha. Se inicia antiagregación.

Juicio clínico: Estenosis de la arteria subclavia (síndrome de robo de la subclavia).

Diagnóstico diferencial: Coartación de aorta. Compresión extrínseca.

Comentario final: El síndrome de robo de la subclavia se debe a una estenosis proximal de la misma que ocasiona un flujo retrógrado de la arteria vertebral ipsilateral actuando como flujo colateral. Su causa más frecuente es la aterosclerosis (> 50 años) y la enfermedad de Takayasu (> 30 años). Una diferencia TA ≥ 10 mmHg entre ambos brazos sugiere el diagnóstico, indicándose una ecografía de TSA (flujo retrógrado de la arteria vertebral) y a continuación una angiografía que confirmará el diagnóstico (estenosis proximal de la subclavia). El tratamiento es quirúrgico en pacientes sintomáticos. Se recomienda la toma de TA en el brazo con presiones más altas, pero también una toma periódica de TA en ambos brazos, tanto para el diagnóstico precoz de la estenosis de la subclavia como para la prevención de arteriopatía a otros niveles dada su alta asociación.

Bibliografía

  1. Mancia G, et al. 2013 ESH/ESC Guidelines for the management of arterial hypertension. Eur Heart J. 2013;34:2159-219.
  2. Tendera M, et al. ESC Guidelines on the diagnosis and treatment of peripheral artery diseases. Eur Heart J. 2011;32(22):2851-906.

Palabras clave: Diferencia tensional. Oclusión subclavia. Síndrome de robo de la subclavia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

242/1675. MENUDO MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos