Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
92. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/456 - RELACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN VASCULAR CON LA VITAMINA D EN POBLACIÓN SIN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

L. Gómez Sáncheza, M. Gómez Sánchezb, R. Rolando Urbizoc, I. Arroyo Ricod, R. Rodríguez Rodrígueze y A. Robles Amievaf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Astillero. Santander. Cantabria. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monovar. Madrid. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barajas. Madrid. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Santander. Cantabria.

Objetivos: Analizar la asociación de la vitamina D con parámetros de estructura y función vascular en población general.

Metodología: Diseño: estudio transversal en una cohorte de población general sin enfermedades cardiovasculares. Ámbito y Sujetos: Se incluyeron 200 sujetos de edades comprendidas entre 35 y 77 años de edad (media 52 ± 13 años; 53% mujeres), seleccionados por muestreo aleatorio estratificado por grupos de edad y género utilizando la base de Tarjeta Sanitaria de 4 Centros de Salud urbanos. Mediciones: la 25 hidroxivitamina D (25OH-D) se midió en ng/ml ayunas de al menos 8 h. Mediante ultrasonografía medimos el grosor de la íntima media de arteria carótida (GIM). Con el dispositivo VaSera se midieron el Cardio Anckle Vascular index (CAVI), el índice tobillo brazo (ITB) y la velocidad de la onda de pulso brazo tobillo (VOPbt). Con el Sphygmocor medimos la VOP carótida femoral (VOPcf).

Resultados: Los valores medios fueron: 25 OH-D, 24 ± 11 ng/dl; GIM, 0,659 ± 0,800 mm; ITB, 1,1 ± 0,1; CAVI: 7,99 ± 1,46; VOPbt: 12,6 ± 2,7 y VOPcf, 6,2 ± 1,8. El 37% tenían valores de 25 OH-D ≤ 20 ng/dl. Todas las medidas analizadas excepto la VOPcf y 25OH-D que no hubo diferencias significativas fueron mayores en varones (p < 0,01). La 25 OH-D después de ajustarla por edad mostro correlación positiva con ITB r = 0,178 y negativa con GIM r = -0,174, VOPbt r = -0,190 y VOPcf r = -0,230 (p < 0,05 en todos). La asociación de la 25 OH-D después de ajustarla por edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular y antihipertensivos solo se mantiene con la VOPcf β. De igual forma las medias marginal de la VOPcf son menores (6,5 vs 5,9) después de ajustarlas por edad y sexo en sujetos que tienen una 25 OH-D ≤ 20 ng/dl.

Conclusiones: La vitamina D se asocia con la VOPcf pero no con otras medidas de estructura y función vascular.

Palabras clave: Vitamina D. Estructura vascular. Función vascular.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos