Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
92. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/1856 - PERFIL CARDIOVASCULAR DE LOS PACIENTES QUE SUFREN UN SÍNDROME CORONARIO AGUDO

C. Perdomo Londoñoa, J. Melero Lloretb, L. Guillén Alcequiezc, P. Palau Sampiod, A. Planas del Viejod y A. Bellver Navarroe

aMédico Residente de 4º año de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud de Borriol. Castellón. bMédico Residente de 5º año de Cardiología. Hospital General Universitario de Castellón. Universidad Jaume I. Castellón. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pintor Sorolla. Castellón. dAdjunta de Cardiología. Hospital General Universitario. Universitat Jaume I. Castellón. eAdjunto y Jefe de Cardiología. Hospital General Universitario. Universitat Jaume I. Castellón.

Objetivos: La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo. Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa el 31% de todas las muertes del mundo. De estos fallecimientos, 7,4 millones (el 42%) se atribuyeron a la Cardiopatía isquémica (CI). Por ello, nuestro objetivo es describir los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en una muestra que sufre un Síndrome Coronario Agudo (SCA).

Metodología: Se trata de un estudio retrospectivo transversal que se llevó a cabo en el periodo comprendido entre enero y junio de 2016 en el que se incluyen todos los SCA sometidos a Angioplastia Primaria en el Hospital General Universitario de Castellón, hospital de referencia de la Provincia de Castellón. Las variables cuantitativas se expresan con la media ± desviación estándar y las variables discretas en forma de porcentaje. El programa estadístico utilizado fue Stata versión 13.0.

Resultados: Se incluyeron un total de 84 pacientes, siendo el 73% varones. La edad media de la muestra fue de 63 ± 12 años. La distribución por edades fue la siguiente: el 62% tenía menos de 65 años, el 26% entre 65 y 80 años y el 12% tenían más de 80 años. Respecto a los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) clásicos la distribución fue: 55% hipertensión arterial, 52% fumadores activos (10% de exfumadores), 48% dislipémicos, 28% diabéticos y 18% obesos. El 7% de los pacientes presentaba cardiopatía isquémica previa. En este registro, cabe destacar que en el 38% de los pacientes no se registraba en los antecedentes si presentaba Obesidad, a pesar de ser un FRCV bien conocido. El 35% de los pacientes presentaban más de 3 FRCV.

Conclusiones: El 35% de nuestra muestra presentaba alto riesgo cardiovascular, por lo que se debería de intensificar las campañas de prevención, tanto primaria para evitar nuevos eventos, como secundaria.

Palabras clave: Factor de riesgo cardiovascular.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos