Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
92. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/10 - PERCEPCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN DOS NIVELES ASISTENCIALES

A. Jiménez Rodrígueza, M. Rejas Buenob, E. Davín Carreroc y P. Labrador Gómezd

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Cáceres. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Manuel Encinas. Cáceres. cMédico Residente de 3er año de Nefrología. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres. dMédico Adjunto Servicio de Nefrología. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres.

Objetivos: El objetivo ha sido valorar la percepción del riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos atendidos en atención primaria y especializada, y la concordancia de éste con el real.

Metodología: Estudio transversal realizado en pacientes que acudieron a consulta de atención primaria y consulta de hipertensión arterial de nefrología. Los criterios de inclusión fueron edad > 18 años, con control analítico reciente y que aceptaron participar en el estudio. Se recogieron los factores de riesgo de acuerdo con las guías europeas de hipertensión de 2013, se estratificó el riesgo de acuerdo a las mismas. El riesgo percibido se obtuvo de forma directa preguntando al paciente sobre la probabilidad de presentar un evento cardiovascular en los próximos diez años.

Resultados: Se incluyeron 49 pacientes de AP y 50 de especializada. La edad media fue de 66 ± 13,3 años. El 53,5% eran varones, el 14,1% eran fumadores y 21,2% exfumadores, 78% dislipémicos, 28% diabéticos, 50% habían presentado un evento cardiovascular previo. El RCV calculado fue bajo en el 12,1%, moderado en el 15,2%, alto en el 21,2% y muy alto en el 51,5%. El RCV percibido fue bajo en el 39,8%, moderado en el 37,8%, alto en el 20,4% y muy alto en el 2%. La concordancia entre el riesgo real y el percibido se obtuvo en el 17,3% de los casos. El 70,4% de los pacientes subestimaron su riesgo real mientras que el 12,2% lo sobrestimó. En los pacientes con riesgo real bajo su percepción era coincidente en el 50% de los casos. Cuando el riesgo era moderado la coincidencia fue del 33,3%. En los de riesgo alto bajó al 28,6%. Mientras que ningún paciente con riesgo muy alto lo percibía como tal. La diferencia entre el riesgo percibido y el real fue de -1,3 ± 1,4 niveles de riesgo. En atención primaria fue de -2 ± 1 y en especializada -0,5 ± 1,3, p < 0,001.

Conclusiones: La percepción del riesgo cardiovascular es inferior al riesgo real. Esta percepción es menor a medida que el riesgo cardiovascular real es mayor. Existen diferencias en la percepción del riesgo cardiovascular en función del nivel asistencial.

Palabras clave: Hipertensión. FRCV. Nivel asistencial. Riesgo.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos