Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
92. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4123 - PACIENTES CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA. ¿MANTIENEN BUEN CONTROL DEL PERFIL LIPÍDICO?

J. Andrés Veraa, E. Frutos Hidalgob, R. Hurtado Sorianoc, M. Gragera Hidalgoc y M. Jara Abrilc

aMédico de Familia. Centro de Salud El Olivillo. Cádiz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Olivillo. Cádiz.

Objetivos: Conocer el número de pacientes en prevención secundaria con diagnóstico de cardiopatía isquémica que presentan un perfil lipídico adecuado (colesterol LDL y HDL). Determinar el número de pacientes con diagnóstico de cardiopatía isquémica han sufrido cambio de tratamiento hipolipemiante.

Metodología: Diseño: estudio ecológico, observacional y descriptivo que pretende conocer el nivel de control lipídico y uso de estatinas de alta potencia en aquellos pacientes en prevención secundaria por cardiopatía isquémica. Ámbito: Atención Primaria. Sujetos: se seleccionaron pacientes de 5 cupos médicos de un Centro de Salud urbano con diagnóstico de cardiopatía isquémica.

Resultados: Se tratan de 135 pacientes con una edad promedio de 70,2 ± 10,9 años, siendo el 69% hombres y el 31% mujeres. De estos, el 61% presentan unos niveles de LDL superior a 70 mg/dl con una media de colesterol LDL de 86,7 ± 31,7 y de HDL de 48,8 ± 15,5. Se tratan a 41 personas (30,3%) con estatinas de alta intensidad, y un 43% de los pacientes han sufrido un cambio en el tratamiento hipolipemiante desde que sufrió el evento a la actualidad. Tras evento continúan con hábito tabáquico un 28% de los pacientes, siendo en varones el 34% y en mujeres el 14% del total.

Conclusiones: En los pacientes que se encuentran en prevención secundaria debido a cardiopatía isquémica/infarto agudo de miocardio se deben mantener de por vida el tratamiento hipolipemiante manteniendo cifras de colesterol LDL por debajo de 70 mg/dl. Nos encontramos en la muestra a estudio con la mayoría de los pacientes mal controlados y sólo un pequeño porcentaje de pacientes con estatinas de alta intensidad. Los datos coinciden con los estudios previos que hay con relación a la prevención secundaria. En este tipo de pacientes estaría indicado el uso de estatinas de alta potencia como son atorvastatina (40 y 80 mg) y de rosuvastatina (20 y 40 mg), puesto que han demostrado un descenso de la mortalidad no sólo por su efecto de reducción de colesterol sino por sus otras propiedades como son antioxidantes, antiinflamatorias y antitrombóticas.

Palabras clave: Cardiopatía isquémica. Prevención secundaria. Fármacos.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos