Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
92. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4285 - MODIFICACIÓN DEL PERFIL LIPÍDICO EN PACIENTES DE ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR TRAS UNA INTERVENCIÓN INTENSIVA BASADA EN DIETA Y ACTIVIDAD FÍSICA

I. Ramiro Bejaranoa, R. García Gonzálezb, A. Martín Martínezb, J. López Gilc, F. Pérez Crespod y O. Getino de Castroe

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado. León. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado II. León. cMédico de Familia. Centro de Salud José Aguado. León. dMédico de Familia. Centro de Salud José Aguado II. León. eEnfermera. Universidad de León.

Objetivos: Evaluar el efecto en el perfil lipídico, en pacientes de alto riesgo cardiovascular, de una intervención intensiva basada en la promoción de una dieta mediterránea y el incremento de la actividad física.

Metodología: Ensayo clínico aleatorizado. Grupo control (GC): 113; grupo intervención (GI): 110. Criterios de inclusión: Hombres entre 55-75 años y mujeres entre 60-75 años con IMC entre 27 y 40 kg/m2 con tres o más criterios de síndrome metabólico. El grupo control recibió información sobre dieta mediterránea, cuidados habituales y suplementos de aceite de oliva y frutos secos. El grupo intervención un programa intensivo de educación con dieta mediterránea hipocalórica, fomento de la actividad física y terapia motivacional más suplementos de aceite de oliva y frutos secos. Se valoraron las modificaciones en los niveles de colesterol total (CT), HDL y LDL a los seis meses mediante t-Test para datos independientes o apareados según los casos. Se estimaron las OR de mejora según grupos mediante modelos de regresión logística no condicional tras ajustar por sexo, edad y nivel de estudios.

Resultados: Tras la intervención mejoraron significativamente los niveles de CT, LDL y HDL en el GI y el CT en el GC. La mejoría fue superior en todos los casos en el GI que en el GC si bien las diferencias no alcanzaron la significación estadística. CT (GC = -7,1 ± 28,5; p = 0,009; GI = -16,0 ± 44,0; p = 0,0002; diferencia: 8,9; p = 0,072). HDL (GC = 0,3 ± 7,3; p = 0,66. GI = 2,2 ± 8,3; p = 0,005; diferencia: 1,9; p = 0,069). LDL (GC = 4,6 ± 28,0; p = 0,102. GI = 12,3 ± 34,1; p = 0,0009; diferencia: 7,7; p = 0,092). No se observaron diferencias en el porcentaje de sujetos que mejoraron el CT o el LDL; si en el caso del HDL. El 43,1% de los individuos del GC incrementaron sus niveles de HDL frente al 57,8% del GC; tras el análisis ajustado se mantuvo una significativa mejoría en el GI (ORa = 1,86; IC95% = 1,08-3,22; p = 0,026).

Conclusiones: Se aprecia una mejora en el perfil lipídico en el grupo intervención si bien las diferencias no alcanzan por poco la significación estadística, precisando por lo tanto nuevos estudios y un tamaño muestral mayor para confirmar la tendencia.

Palabras clave: Dieta mediterránea. Lípidos.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos