Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
92. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/2705 - HIPERTENSIÓN ARTERIAL: ¿TENEMOS LOS CONOCIMIENTOS ADECUADOS?

M. Tejero Masa, A. Palmerín Donosob, C. Bernabeu Cifuentesa, M. Esteban Rojasc, F. Mora Monagod y F. Buitrago Ramíreze

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Badajoz. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Badajoz. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. eMédico de Familia. Centro de Salud La Paz. Badajoz.

Objetivos: Objetivo principal: valorar los conocimientos de una muestra de Adjuntos y Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria acerca de la hipertensión arterial (epidemiología, valoración del riesgo cardiovascular total, diagnóstico, tratamiento y actitud ante una crisis hipertensiva). Objetivos secundarios: 1. Conocer el contexto epidemiológico de la hipertensión arterial. 2. Indagar sobre el conocimiento de Adjuntos y Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria acerca de la hipertensión arterial. 3. Conocer el enfoque diagnóstico y terapéutico de la hipertensión arterial. 4. Conocer el manejo de la crisis hipertensiva.

Metodología: Se elaboró una encuesta online anónima, con preguntas realizadas en base a las recomendaciones clínicas vigentes, siendo distribuida a Adjuntos y Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria voluntarios, quienes la cumplimentaron. Posteriormente, se realizó un análisis las respuestas para valorar el porcentaje de participantes que contestó correctamente y qué porcentaje de participantes se decantó por cada una de las opciones.

Resultados: El número total de participantes fue 46 (26 Médicos Residentes de Primer o Segundo Año de Formación, 12 Médicos Residentes de tercer o cuarto año de formación y 7 médicos Adjuntos). Solo el 57,8% de los encuestados parece reconocer que la hipertensión arterial está peor controlada que la diabetes. El 73,9% niega que la aparición de enfermedad cardiovascular antes de los 65 años en varones o de los 75 años en mujeres sea considerada enfermedad cardiovascular prematura. Solo el 39,1% de los encuestados niega que las cifras nocturnas de presión arterial de la MAPA se consideren elevadas a partir de 125/75 (realmente, son cifras elevadas a partir de 120/70). Parece que solo el 50% de los encuestados reconoce que está totalmente contraindicada la combinación de beta-bloqueantes con los antagonistas del calcio no dihidropiridínicos (verapamilo, diltiazem). Parece que el 47,8% de los encuestados reconoce que cifras de presión arterial superiores a 170/110 no son diagnósticas de crisis hipertensiva (la crisis hipertensiva se establece a partir de cifras de 180/120).

Conclusiones: En la encuesta realizada, se pone de manifiesto la existencia de algunas dudas en el manejo de la hipertensión arterial (especialmente, en la pregunta referente al diagnóstico).

Palabras clave: Hipertensión arterial.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos