Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4563 - ¿UTILIZA EL MÉDICO DE FAMILIA LAS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE ARTERIOSCLEROSIS SUBCLÍNICA EN SU PRÁCTICA CLÍNICA?

M. García Vallejoa, M. Frías Vargasb, B. López Uriartec, E. Carrasco Carrascod, I. Gil Gile y F. Perdomo Garcíaf

aMédico de Familia. Centro de Salud Comillas. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud San Andrés. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Humanes. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Abarán. Murcia. eMédico de Familia. Centro de Salud Viella. Lérida. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bustarviejo. Madrid.

Objetivos: Se ha realizado un cuestionario de encuesta mediante el formulario de Google http://bit.ly/2xIXFyI para su difusión a los Médicos de Familia con ejercicio profesional en España con el objetivo de conocer el uso de las diferentes herramientas de búsqueda de arteriosclerosis subclínica (BAS) en Atención Primaria para mejorar la estratificación del riesgo vascular: ecografía carotídea (búsqueda de placas y calcificación), la ecografía femoral (búsqueda de placas y calcificación), cribado de aneurisma de aorta abdominal mediante la ecografía abdominal y el uso del índice tobillo brazo.

Metodología: Se realizó la distribución de la encuesta, vía correo electrónico, mediante la base datos de socios de la Sociedad Española de Médicos de Familia (Semergen), previo aval institucional desde 27/07/2017 hasta el 27/08/2017.

Resultados: 102 médicos de familia (MF) han rellenado la encuesta con una media de edad 49 ± 13 años siendo Andalucía, Cataluña y Valenciana las comunidades con mayor porcentaje de participación, el 17,6% utilizan la ecografía en su Centro de Salud, el 49,5% utiliza alguna herramienta BAS, 7,9% utiliza la ecografía carotidea para búsqueda de placas o calcificación, el 3,2% utiliza la ecografía femoral para búsqueda de placas o calcificación, el 12,9% utiliza la ecografía abdominal para búsqueda de aneurisma de aorta abdominal, el 68,2% utiliza el índice tobillo brazo por la técnica doppler convencional. El 50% de los encuestados son mujeres. Un 53,9% trabajan en un centro de salud con localización urbana, el 62,7% trabajan más de 15 años, el 60,8% trabajan en turno de mañana y el 33,3% en turno de mañana-tarde. El 73,3% son socios de Semergen y el 56,9% no son miembros de grupo de trabajo de sociedades científicas.

Conclusiones: Aproximadamente, casi el 50% de los MF encuestados utilizan alguna herramienta BAS, aproximadamente 1 de cada 6 MF utiliza la ecografía en su centro de salud, con predominio en mujeres con una media de 49 años con más de 15 años de experiencia laboral y de turno de mañana.

Palabras clave: Ecografía. Atención Primaria. Arteriosclerosis subclínica.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos