Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/1877 - ¿SE USAN LOS ANTIDIABÉTICOS QUE REDUCEN EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN ATENCIÓN PRIMARIA?

M. Ruíz Peñaa, J. Andrés Verab, R. Sánchez Morenoc, J. Sánchez Guerreroa y S. Bentata Levya

aMédico de Familia. Centro de Salud Los Barrios. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud El Olivillo. Cádiz. cMédico de Familia. Centro de Salud La Algaba. Sevilla.

Objetivos: Conocer el número de personas con diabetes en tratamiento con empagliflozina, liraglutide o pioglitazona. Determinar el porcentaje de personas con diabetes tratadas con empagliflozina frente al resto de iSGLT2. Determinar el porcentaje de personas con diabetes tratadas con liraglutide frente al resto de aGLP1.

Metodología: Diseño: estudio ecológico, observacional y descriptivo que pretende conocer si en Atención Primaria se utilizan los nuevos antidiabéticos que aportan beneficios desde el punto de vista cardiovascular. Ámbito: Atención Primaria de Salud. Sujetos: se seleccionaron un total de 17.211 pacientes con diabetes mellitus 2 registrados a fecha de marzo de 2017 en la base de datos del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, de las cuales, 7.031 además presentaban un elevado riesgo cardiovascular y se determinó el número de personas tratadas con empagliflozina, liraglutide y/o pioglitazona teniendo en cuenta que la primera receta proceda de Atención Primaria.

Resultados: Se tratan a 845 personas con diabetes mellitus 2 con iSGLT2 en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. De estos, el 35,27% estaban tratados con empagliflozina. En cuanto a los pacientes con diabetes y elevado riesgo cardiovascular, solo el 4,24% estaban en tratamiento con empagliflozina. Se tratan a 145 personas con aGLP1. De estos, el 42,76% estaban en tratamiento con liraglutide y sólo el 0,88% de las personas con diabetes y elevado riesgo cardiovascular estaban tratadas con liraglutide. Se tratan a 38 personas con pioglitazona, sólo el 0,54% de los pacientes con diabetes y elevado riesgo cardiovascular utilizan pioglitazona en su tratamiento.

Conclusiones: Comparado con el consumo de antidiabéticos presentados por el Ministerio de Sanidad en 2014, hay un aumento en el número de pacientes tratados tanto con iSGLT2 como con aGLP1. También se evidencia un incremento en relación a los datos de 2015 expuestos en el actual proceso asistencial de diabetes de Andalucía de 2017. Aunque ha aumentado el empleo de estos fármacos por los médicos de Atención Primaria y a raíz de los resultados de los estudios EMPAREG OUTCOME, LEADER y IRIS, entendemos que no se usan lo suficiente, sobre todo en personas con diabetes y elevado riesgo cardiovascular.

Palabras clave: Diabetes. Atención Primaria de Salud.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos