Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4234 - RIESGO CARDIOVASCULAR Y PRESCRIPCIÓN DE ESTATINAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

J. Machado Gallasa, R. Pérez Cruzb, M. Ballesteros Garcíac y L. Marín Condec

aMédico de Familia. Centro de Salud Velada. Talavera de la Reina. Toledo. bMédico de Familia. Centro de Salud Cebolla. Talavera de la Reina. Toledo. cMédico de Familia. Centro de Salud Castillo de Bayuela. Talavera de la Reina. Toledo.

Objetivos: Conocer el peso del riesgo cardiovascular (RCV) en la decisión de prescribir estatinas en pacientes de 40 a 65 años en prevención primaria según proponen las guías clínicas.

Metodología: Estudio descriptivo transversal en Consultorios de Atención Primaria urbanos y rurales de nuestra Área de Salud. Se analizan consecutivamente los pacientes que acudieron a consulta en edades comprendidas entre los 40 y 65 años, con RCV bajo o moderado, hasta completar una muestra de 201 pacientes (α 5%, β 10%, P.E. 20%). Para la evaluación de los datos se realizó un Audit de las historias clínicas y un análisis estadístico univariante con frecuencias y medias.

Resultados: 61,5% mujeres, 38,5% varones, edad media 52,5. Ninguno de los pacientes tenía registrado el RCV. En el cálculo del RCV tras valoración de la historia clínica: 25,8% RCV < 1%, 68% RCV 1-5%. Del total de la muestra un 70% estaban sin tratamiento y un 30% con tratamiento, de los que un 8% tenían tratamiento de alta potencia.

Conclusiones: Siendo el tratamiento hipolipemiante en prevención primaria de discutida eficacia, pensamos que el RCV supone una herramienta básica para la toma de decisiones. En nuestra experiencia no se realiza una aproximación terapéutica basada en el cálculo del RCV según indican las guías clínicas.

Palabras clave: Riesgo cardiovascular.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos