Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/97 - MANIDIPINO PRESERVA FUNCIÓN RENAL VS AMLODIPINO EN DIABÉTICOS TIPO 2 HIPERTENSOS MICROALBUMINÚRICOS NO CONTROLADOS CON BLOQUEADOR DEL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA (BSRA)

M. Saiz Satjesa, A. Fernández Tezanosb, M. Garrido Péreza, F. Mera Corderob y F. Martínez Martínc

aMédico de Familia. Centro de Salud CAP Rambla Mútua de Terrassa. Barcelona. bMédico de Familia. Centro de Salud CAP Cervelló. Barcelona. cEndocrinólogo. Hospital Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas.

Objetivos: Nuestro propósito fue comparar el efecto de la adición de manidipino vs amlodipino sobre la progresión de la función renal en pacientes hipertensos diabéticos tipo 2 con microalbuminuria persistente no controlados con un inhibidor del sistema renina-angiotensina.

Metodología: Análisis post-hoc del estudio AMANDHA, con 91 pacientes diabéticos tipo 2 con hipertensión arterial no controlada y microalbuminuria persistente pese a haber sido tratados durante al menos 6 meses con dosis plenas de un BSRA; se les asignó aleatoriamente tratamiento adicional con manidipino 20 mg vs amlodipino 10 mg y fueron seguidos durante 2 años. Se excluyeron pacientes con insuficiencia renal clínicamente significativa (CrPl > 1,4 en mujeres y > 1,5 en varones). El filtrado glomerular (FGe) se estimó mediante la ecuación MDRD-4. Las comparaciones del FGe punto a punto se hicieron mediante t-test no apareado y la progresión se comparó mediante análisis de varianza no paramétrico (Kruskal-Wallis). Los valores dados son media (± error estándar).

Resultados: Los FGe iniciales fueron 67,3 (± 5,2) y 70,2 (± 5,0) ml/min/1,73 m2 en los grupos tratados con manidipino y amlodipino, respectivamente; a los 6 meses eran 68,6 (± 5,6) y 69,5 (± 5,3), y a los dos años 66,9 (± 4,7) y 65,5 (± 5,0). Durante el seguimiento los pacientes tratados con manidipino perdieron 0,4 (± 3,9) ml/min/1,73 m2 de FGe vs 4,7 (± 5,2) con amlodipino. Las comparaciones punto a punto del FGe no muestran diferencias significativas, pero la pérdida de FGe a los dos años fue significativamente menor con manidipino (p = 0,032).

Conclusiones: Los datos previamente publicados de AMANDHA mostraron una reducción de la albuminuria marcadamente superior con manidipino vs amlodipino en estos pacientes (hipertensos diabéticos tipo 2 con microalbuminuria persistente no controlados con un IECA o ARA-II). El presente análisis post-hoc muestra además mejor preservación de la función renal (diferencia casi 2 ml/min/1,73 m2 por año) en el grupo tratado con manidipino, lo que refuerza los argumentos a favor de la combinación de manidipino con un BSRA en pacientes diabéticos tipo 2 hipertensos no controlados con microalbuminuria persistente.

Palabras clave: Función renal. Manidipino.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos