Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4549 - LESIÓN DE ÓRGANO SUBCLÍNICA EN LOS HIPERTENSOS INCLUIDOS EN EL ESTUDIO IBERICAN

F. Valls Rocaa, M. Alonso Fernándezb, M. Babiano Fernándezc, J. Carreira Ariasd, A. García Palacioe y M. Prieto Díazf

aMédico de Familia. Centro de Salud Benigànim. Valencia. bMédico de Familia. Centro de Salud La Eria. Asturias. cMédico de Familia. Centro de Salud Argamasilla de Calatrava. Ciudad Real. dMédico de Familia. Centro de Salud Fene. La Coruña. eMédico de Familia. Centro de Salud Coia. Pontevedra. fMédico de Familia. Centro de Salud Vallobín-La Florida. Oviedo. Asturias.

Objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo del presente estudio es conocer la prevalencia de lesión de órgano subclínica (LOS) en los hipertensos (HTA) respecto de los no HTA en el Estudio IBERICAN.

Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España. La cohorte obtenida se seguirá anualmente durante al menos 5 años. La muestra final estimada es de 7.000 pacientes. Se presentan las características basales de los primeros 5.944 pacientes incluidos. Se considero LOS según los criterios de la Guía ESH 2103: presión de pulso en ancianos ≥ 60 mmHg, índice tobillo/brazo < 0,9, microalbuminuria: cociente albúmina/creatinina entre 30-299 mg/g, filtrado glomerular (CDK-EPI < 60 ml/min), hipertrofia de ventrículo izquierdo.

Resultados: 2.873 pacientes son HTA (48,3%), su edad media fue de 64,7 ± 12 años, 49,7% mujeres, antigüedad de HTA 9,7 ± 6 años, IMC 31,1 ± 8,9 kg/m2. La prevalencia de LOD global entre HTA vs no HTA fue de 39,8% vs 13,3%, p < 0,001. Por tipo de LOS: presión de pulso en ancianos ≥ 60 mmHg: 27,5% vs 7%, p < 0,001; índice tobillo/brazo < 0,9: 2,7% vs 1,3%, p = 0,196, NS; microalbuminuria: 11,7% vs 4,9%, p < 0,001; filtrado glomerular (CDK-EPI < 60 ml/min): 13,5% vs 3,2%, p < 0,001; hipertrofia de ventrículo izquierdo: 6,9% vs 1,4%, p < 0,001.

Conclusiones: Los pacientes con hipertensión arterial en Atención Primaria, tienen una mayor prevalencia de lesión de órgano subclínica que los pacientes no hipertensos, tanto de forma global, como por cada uno de los tipos de lesión de órgano subclínica contemplados en la Guía ESH 2013. Es importante la realización de pruebas para el diagnóstico de esta lesión subclínica, dado que son pacientes de alto riesgo cardiovascular y se encuentran en una etapa previa a tener un evento cardiovascular.

Palabras clave: Hipertensión. Lesión órgano subclínica. Órgano diana.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos