Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/3760 - INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO TERAPÉUTICO SOBRE EL CONSUMO MÁXIMO DE OXÍGENO EN ADULTOS CON FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

P. Tarraga Lópeza, I. Sadekb, F. Madrona Marcosb, M. Villar Inarejosb, A. Galcez Casasc y L. Tarraga Marcosd

aMédico de Familia. Centro de Salud Zona 5A. Albacete. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona 5A. Albacete. cProfesor UM. dEnfermera. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Valorar la influencia de un programa de ejercicio físico terapéutico en el VO2máx en sujetos sedentarios que presentan factores de riesgo cardiovascular.

Metodología: La muestra estuvo formada por 214 pacientes (80 varones y 134 mujeres) con una media de edad de 52 años, derivados de 2 centros de atención primaria del sureste español. Se llevo a cabo un programa de 10 semanas (3 sesiones × 1h/sem) que combinaba fuerza muscular con resistencia cardiorespiratoria. El nivel de VO2máx se analizó mediante el test de campo Rockport Walk Test (RWT), comparando las dos mediciones efectuadas al inicio y final del programa.

Resultados: Los resultados indican que se producen mejoras significativas sobre el VO2máx en ambos sexos (p < 0,05). El aumento más pronunciado en el VO2máx se produce en varones en la franja de edad analizada superior (56-73 años).

Conclusiones: La prescripción y derivación a programas de ejercicio físico desde los centros de atención primaria se debe de valorar como recurso para la mejora del fitness cardiorespiratorio en la población estudiada.

Palabras clave: Riesgo cardiovascular. Condición física. Atención primaria. Ejercicio físico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos