Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4753 - ESTIMACIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS NO INSULINO REQUIRIENTES

S. Cabrera Figueredoa y D. Ávalosb

aMédico de Familia. USF Calixto. Carapegua. Paraguay. bBiológico. Sanitarista. Dirección General de Atención Primaria de la Salud. MSPyBS. Paraguay.

Objetivos: Estimar el riesgo cardiovascular (RC) en pacientes con diabetes mellitus no insulino requirientes.

Metodología: Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal, prospectivo donde se incluyeron pacientes con diabetes no insulino requirientes que consultaron en la Unidad de Salud Familiar Calixto, Carapegua-Paraguay en el periodo de febrero a junio del 2017. Se estimó el riesgo cardiovascular global de los afectados, según las tablas de predicción de riesgo de la Organización Mundial de la Salud para la Zona de América Latina (año 2007). Se midieron variables sociodemográficas, parámetros antropométricos, tabaquismo, colesterol, presión arterial, sedentarismo y hemoglobina glicada. Los datos fueron cargados en una planilla electrónica Excel y analizados en el Programa Epi Info 7. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: Fueron incluidos un total de 53 pacientes con diabetes no insulino requirientes, con promedio de edad de 56,0 ± 12,4 años; el 92,4% del sexo femenino. El 86,5% con ≤ 6 años de estudio. El 67,9% presentaban HbA1c controlada (< 7%). El 84,9% presentaron exceso de peso (sobrepeso/obseso). El 24,5% con sobrepeso y el 60,4% obesos, el 96,2% con circunferencia abdominal aumentada; El 51,0% con hipercolesterolemia y el 43,4 con hipertrigliceridemia; el 1,9% consumen tabaco y el 86,8% sedentarios. La frecuencia de RC fue del 24,5%. El promedio de edad del grupo con RC vs sin riesgo fue de 64,4 ± 5,3 y 53,3 ± 12,8 años respectivamente; el 28,9% de la población con exceso de peso presentaron RC, el grupo normopeso no presentaron RC.

Conclusiones: En la población de estudio los principales factores de riesgo cardiovascular se presentan con una elevada frecuencia. Aproximadamente 8 de cada 10 diabéticos no insulino requirientes presentan exceso de peso, representan una prioridad de intervención desde atención primaria de salud.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Atención Primaria de Salud. Obesidad.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos