Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención familiar
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
26. Atención familiar
Texto completo

242/4796 - CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN QUE RECIBE CONSULTAS EN DOMICILIO EN LA UNIDAD DE SALUD FAMILIAR (USF) DE KM. 5 ½ MONDAY

A. Guerrero Ayllóna, A. Ortiz Páezb y G. Martínezb

aMédico de Familia. USF Km. 5 1/2 Monday. Paraguay. bLicenciado en Enfermería. USF Km. 5 ½ Monday. XRS Alto Paraná. Paraguay.

Objetivos: Describir las características sociodemográficas y clínicas de pacientes que reciben atención en su hogar mediante consulta domiciliaria en Atención Primaria de Salud (APS).

Metodología: Estudio observacional, descriptivo. Incluye a 46 personas con requerimiento de atención médica domiciliaria que residen en el territorio social de la USF del Km. 5 ½ Monday del Departamento de Alto Paraná, Paraguay, entre mayo 2016 y mayo 2017. Se utilizaron como fuente de datos el expediente clínico individual y registros clínicos de consulta en domicilio, los datos fueron cargados en una planilla electrónica Excel y analizados en Epi Info 7.

Resultados: Las 46 personas equivalen al 1,3% de la población total del territorio social, su edad promedio es de 69 años (mín = 14 y máx = 94), el 63% de género femenino, 11% cuenta con seguro médico, pero no les brinda la posibilidad de consulta domiciliaria dentro su cobertura. El paciente que más visitas recibió en un año sumó un total de 16 visitas. El 74% es hipertenso, 29% diabético, 2 pacientes con diagnóstico de parálisis cerebral infantil. Durante el estudio 8% de los pacientes cambiaron de domicilio, 8% fallecieron. Cada paciente recibe al menos dos medicaciones para el tratamiento de sus patologías, en mayor proporción antihipertensivos, antidiabéticos orales, antiagregantes plaquetarios y AINEs. 10% toman más de 5 medicamentos, 10% más de 4 medicamentos, 22,5% más de 3 medicamentos al día.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes que reciben consulta domiciliaria, son de edad avanzada, afectados por enfermedades crónicas no transmisibles, los pacientes más jóvenes padecen de patología neurológicas crónicas. Muchos de los pacientes se tratan con múltiples drogas, la mayor parte dotadas por nuestra USF. Sin la modalidad de consulta domiciliaria estos pacientes verían seriamente comprometido su acceso a servicios sanitarios y medicamentos.

Palabras clave: Atención Primaria de Salud. Consulta Médica a Domicilio. Paraguay. (DeCS).

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos