Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
153. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/4969 - EL HABITO TABÁQUICO Y LA ENFERMEDAD DE BUERGER

C. Escalona Garcíaa, N. Gordo Sáncheza, D. Gibellino Coelho Achegaa y C. Quiros Ambelb

aMédico de Familia. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. bMédico de Familia. Centro de Salud San Roque. Badajoz.

Descripción del caso: Mujer de 35 años de edad, asiática, fumadora importante, sin antecedentes de interés, que refiere dolor de reposo en pie y tobillo izquierdo, de al menos un mes de evolución. Acude por frialdad distal, cambios de coloración y dolor que se irradia hasta hueco poplíteo.

Exploración y pruebas complementarias: Pulsos débiles en pie, palidez y frialdad en 1er y 4º dedo con dolor intenso a la palpación. Lesión incipiente a nivel de pulpejo primer dedo. HG, coag, BQ, PCR, Autoinmunidad: normal. Doppler arterial de pie izquierdo: Ausencia de flujo demostrable en arteria poplítea izquierda, observándose repleción en su tercio más distal que rellena con colaterales (estenosis proximal). Evolución: comienza en 2009 con los síntomas descritos, evoluciona desfavorablemente, llegando a ulceración en 1er dedo. Valorada por cirugía vascular, bypass poplíteo en MII en varias ocasiones, más amputación transfalángica 1er dedo. Fumadora activa actual.

Juicio clínico: Buerger.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico se basa en criterios clínicos y angiomorfológicos, como edad, antecedentes de tabaquismo, clínica con isquemia de extremidades distales y ausencia de otros FR de aterosclerosis, enfermedad autoinmune, estados hipercoagulables,o enfermedad embólica. Criterios Shionoya. Historia de fumador. Inicio antes de los 50 años. Oclusiones arteriales infrapoplíteas. Cualquier compromiso de miembro superior o flebitis migratoria. Ausencia de factores de aterosclerosis.

Comentario final: Desde 2009 hasta hoy, a pesar de la desfavorable evolución, llegándose a la amputación, la paciente no ha dejado de fumar, sabiendo la estrecha relación existente entre el abandono del tabaco y la mejora del pronóstico de la misma. La importancia de este caso radica en su vinculación al hábito tabáquico, y los escasos recursos que desde el ámbito de atención primaria se ofertan. Es una prioridad desde nuestro centro, la ayuda no solamente a la prevención, sino una vez iniciado este, ayudar a su abandono, como hemos visto en este caso, la mejor estrategia para detener o ralentizar el curso de la enfermedad hubiera sido dejar de fumar.

Bibliografía

  1. Qaja E, Fortune MA. Enfermedad de Buerger (Thromboangiitis Obliterans). En: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2017.
  2. Klein-Weigel P, Volz TS, et al. Buerger’s disease: providing integrated care. Journal of Multidisciplinary Healthcare. 2016;9:511-8.

Palabras clave: Enfermedad de Buerger. Tabaco.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos