Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
115. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/4815 - RESULTADOS OBTENIDOS EN TALLER DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA REALIZADO EN ATENCIÓN PRIMARIA EN COLABORACIÓN CON ENFERMERÍA

M. Cabezuelo Barbera, A. Seoane Novásb, A. Viña Almuniac, M. Bernuz Rubertc, D. Lumbreras Manjóna y A. Núñez Villénb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Valorar el porcentaje de abstinencia tabáquica en taller realizado en centro de salud en relación con el número de intentos previos para dejar de fumar valorado al finalizar el taller, al mes y a los 3 meses.

Metodología: Tipo de estudio: estudio descriptivo retrospectivo, en el ámbito de la atención primaria en un centro de salud urbano. Criterio de inclusión: pacientes derivados al taller de deshabituación tabáquica desde el médico de Atención Primaria o desde la unidad de Salud Mental. La muestra obtenida fue de 39 pacientes, de los cuales 15 eran hombres y 24 mujeres. La edad de los participantes se encontraba entre los 18 y los 75 años, siendo la media de 60 años. Los talleres son impartidos por enfermería especializada del centro de salud. Consta de 8 sesiones. En la primera de estas se realizan varios test y un cuestionario donde se recogen varios datos, entre ellos el número de intentos previos para dejar de fumar. El seguimiento posterior al mes y a los 3 meses fue realizado por el servicio de enfermería del centro.

Resultados: Se obtuvieron los datos de los 39 pacientes que realizaron el taller de deshabituación entre 2016 y 2017. Pacientes que no tenían ningún intento previo, al finalizar el taller un 30,7% habían dejado de fumar, al mes 23% y a los 3 meses un 15%. Si tenían un intento previo: 72,7% conseguían la abstinencia al finalizar el taller, al mes la mantenían, pero a los 3 meses sólo un 36% se mantenía abstinente. Si tenían 2 intentos previos: 85,7% estaban abstinentes al finalizar el taller, 57% al mes y 57% a los 3 meses. Cuando ya el número de intentos previos era superior a 2, al finalizar el taller estaban abstinentes un 62%, seguían abstinentes en el mismo porcentaje y a los 3 meses sólo el 12% seguía sin fumar.

Conclusiones: Los pacientes que previamente no habían intentado dejar de fumar tienen un porcentaje de abstinencia menor que los pacientes con intentos previos.

Palabras clave: Aparato respiratorio. Medicina comunitaria. Tabaco.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos