Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
115. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/4777 - RESULTADOS OBTENIDOS EN TALLER DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA REALIZADO EN ATENCIÓN PRIMARIA EN COLABORACIÓN CON ENFERMERÍA

A. Seoane Novása, M. Bernuz Rubertb, A. Viña Almuniab, M. Macías Jiménezc, I. Subirats Edoc y M. Moyanoc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. cMédico de Familia. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Relación entre el grado de motivación previo al taller con la abstinencia tabáquica al finalizar el taller, al mes y a los 3 mes.

Metodología: Tipo de estudio: estudio descriptivo retrospectivo, en el ámbito de la atención primaria en un centro de salud urbano. Criterio de inclusión: pacientes derivados al taller de deshabituación tabáquica desde el médico de Atención Primaria o desde la unidad de Salud Mental. La muestra obtenida fue de 39 pacientes, de los cuales 15 eran hombres y 24 mujeres. La edad de los participantes se encontraba entre los 18 y los 75 años, siendo la media de 60 años. Los talleres son impartidos por enfermería especializada del centro de salud. Consta de 8 sesiones. En la primera de estas se realizan varios test, entre ellos el test de motivación para dejar de fumar, el test de Richmond. El seguimiento posterior al mes y a los 3 meses fue realizado por el servicio de enfermería del centro.

Resultados: Se obtuvieron los datos de los 39 pacientes que realizaron el taller de deshabituación entre 2016 y 2017. Los resultados obtenidos fueron que aquellos pacientes que presentaron al inicio una motivación baja según el test de Richmond al finalizar el taller el 45,45% había dejado de fumar, al mes se mantenía el mismo porcentaje pero a los 3 meses había descendido al 27,27%. Si el grado de motivación era moderada, al finalizar el taller un 47,06% había dejado de fumar, siendo de nuevo el mismo porcentaje al mes y a los 3 meses solo el 23,5%. Si el grado de motivación era alto, al finalizar el taller un 81’82% se mantenía abstinente, al mes un 63,64% y a los 3 meses un 36,36%.

Conclusiones: Aquellos pacientes que presentaban un mayor grado de motivación al inicio del taller, presentan un mayor porcentaje de éxito que los que tienen un menor grado de motivación.

Palabras clave: Aparato respiratorio. Medicina comunitaria. Tabaco.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos