Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
115. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/3061 - RESULTADOS DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA TRAS UNA TERAPIA GRUPAL DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD, Y A LOS 3 Y 6 MESES EN EL CS

V. Camarero Díeza, A. Fernández Prietob, E. Ciria Ortegaa, H. Alache Zúñigac, H. Pensado Freired y J. Méndez-Cabeza Velázquezc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Francia. Fuenlabrada. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Francia. Fuenlabrada. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Francia. Fuenlabrada. Madrid. dEnfermero. Centro de Salud Francia. Fuenlabrada. Madrid.

Objetivos: Analizar la tasa de abstinencia al finalizar una terapia grupal de deshabituación tabáquica y a los 3 y 6 meses de ésta en nuestro centro de salud durante 2017.

Metodología: Estudio retrospectivo descriptivo de 21 fumadores atendidos con una terapia grupal en el Centro de Salud desde enero a marzo de 2017 y seguimiento posterior durante 3 y 6 meses.

Resultados: 23 pacientes fueron entrevistados, de los cuales 1 no cumplía los criterios de inclusión y otro no acudió a la terapia grupal por motivos externos. Por lo tanto, iniciaron la terapia grupal un total de 21 pacientes. Eran 7 hombres y 14 mujeres, con una edad media de 50,90 años. Las comorbilidades más importantes han sido la respiratoria (28,5%). De estos, un total de 11, completaron la terapia grupal y consiguieron dejar de fumar, 4 siguieron consejo psicológico sin tratamiento farmacológico y 7 consejo psicológico con medicación (1 bupropion y 6 vareniclina). Las tasas de abstinencia al finalizar la terapia grupal han resultado del 52,3%. Tras tres meses se constata telefónicamente, manteniéndose la abstinencia en el 52,3%. De los pacientes tratados farmacológicamente, han presentado mayor éxito aquellos tratados con vareniclina frente a los que habían recibido TSN, bupropion o psicoterapia sola.

Conclusiones: La tasa de abstinencia en el momento de finalizar la terapia grupal y a los 3 meses, ha sido mayor en el grupo de pacientes que han combinado el consejo psicológico con la medicación frente a los que han utilizado únicamente el tratamiento psicológico.

Palabras clave: Deshabituación tabáquica. Terapia grupal. Abstinencia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos