Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
115. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/2079 - PLAN DE MEJORA DE VACUNACIÓN ANTINEUMOCÓCICA EN PACIENTES DE 60 AÑOS

G. Olszewskaa, I. Noguera Martíneza, D. Aguilera Lafuentea y G. Moneva Vicenteb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid.

Objetivos: Calcular a cuántos pacientes nacidos en el año 1956 se les administró la vacuna antineumocócica por indicación de cumplir los 60 años a lo largo del 2016, y proponer un plan de mejora para aumentar el número de vacunaciones.

Metodología: Estudio descriptivo transversal con muestra de 290 pacientes, población total nacida en el año 1956 perteneciente al centro de salud. El método utilizado ha sido la revisión de las historias clínicas con el objetivo de calcular el número de pacientes que cumplieron 60 años y a los cuales se les administró la vacuna antineumocócica que está financiada por la Seguridad Social en este grupo de pacientes en una Comunidad Autónoma desde el año 2016.

Resultados: En nuestra muestra con total de 290 pacientes nacidos en el año 1956 de los cuales 54% son mujeres y 46% son hombres. Del total de la muestra los 10% (29 personas) realizaron la vacuna antineumocócica en el año 2016 según las recomendaciones de vacunar a la población de 60 años, entre ellos 59% eran mujeres y 41% eran hombres. Los pacientes vacunados por este motivo formaban 37% de todos los pacientes vacunados con la vacuna antineumocócica en el año 2016.

Conclusiones: S. pneumoniae es el microorganismo implicado con más frecuencia en neumonía adquirida en la comunidad en adultos. Está presente hasta en el 35% de los casos y es la primera causa de muerte prevenible por vacunación en España. Una de las indicaciones de la vacunación es la edad (cumplidos los 60 años). Dado el nivel de inmunización muy bajo (10%) entre este grupo de pacientes, se propone un plan de mejora mediante la búsqueda activa a partir de los listados, una información adecuada aportada por los médicos de familia y enfermeras, avisos informáticos en las historias clínicas o intervenciones comunitarias para sensibilizar a los pacientes.

Palabras clave: S. pneumoniae. Vacuna. Neumonía.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos