Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
115. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/4910 - "MÁS VALE PREVENIR". CRIBADO DEL CÁNCER COLORRECTAL

A. Ibáñez Canoa, M. Lamarreb, G. Matthew Mattenetb, M. Molina Almirónc, A. Molinero Lópezd y A. Sáenz Ballobare

aPsiquiatra. Centro de Salud Alcañiz. Teruel. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcañiz. Teruel. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente Sector de Alcañiz. Teruel. dDUE. Centro de Salud Alcañiz. Teruel. ePsiquiatra. Centro de Salud de Alcañiz. Teruel.

Objetivos: Mejorar el nivel de salud y detectar precozmente una patología causante de una alta morbimortalidad en nuestra población.

Metodología: Tipo de estudio: programa de cribado mediante test SOH en población de riesgo intermedio para el desarrollo de CCR. En los casos positivos, se solicitó colonoscopia. Población diana: Todos los pacientes de 50 a 69 años. El total de pacientes de este rango de edad de los dos cupos que participaron en el cribado eran 746. La captación se hizo de forma oportunista, invitando a participar a todos los pacientes a estudio que venían a la consulta médica o de enfermería por cualquier motivo.

Resultados: De los 746 se propuso participar a 337 pacientes que acudieron a las consultas, de los cuales aceptaron 254 (75%). Resultaron con SOH positivo en 23 (9,70%). A todos ellos se les practicó colonoscopia con los siguientes resultados: 3 adenocarcinomas infiltrantes, 1 adenocarcinoma in situ, 8 adenomas tubulares y 10 pólipos hiperplásicos. Si lo comparamos con el Programa de Cribado de CCR en el País Vasco (2009-2011), veremos que la participación fue del 64,3% con SOH positiva 9,1% en hombres y 4,8% mujeres. Mientras que en Barcelona, la participación fue del 45,4% con 6,21% de SOH positivos.

Conclusiones: A pesar de los resultados obtenidos mediante este estudio, se decidió iniciar el pilotaje de cribado de CCR en otra población por miedo a sobrecargar los medios de los que dispone el Servicio de Digestivo de nuestro Hospital. En este sentido, primaron los criterios económicos ante la salud poblacional, mostrando las dificultades que presenta una inicitiva promovida desde Atención Primaria.

Palabras clave: Cribado. CCR. SOH. Cáncer colorrectal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos