Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
115. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/1688 - COBERTURA DE VACUNACIÓN ANTINEUMOCÓCICA VCN13 EN PACIENTES CON TABAQUISMO Y EPOC EN UNA CONSULTA DE CENTRO DE SALUD

B. Cuesta Benitoa, M. Caballero Sánchezb y C. Gómez Pesquerac

aMédico Residente de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Fronteras. Madrid. cEnfermera de Familia. Centro de Salud Fronteras. Madrid.

Objetivos: Valorar la cobertura vacunal de antineumocócica VCN13 en pacientes con tabaquismo y EPOC y factores de riesgo que han sufrido una neumonía neumocócica en una consulta de un Centro de Salud.

Metodología: Estudio descriptivo transversal con muestra de 261 pacientes en función de patologías a estudio (insuficiencia renal crónica (IRC), enfermedad hepática, VIH, alcoholismo, síndrome nefrótico, leucemia, linfoma y mieloma múltiple), EPOC, cardiopatía isquémica y tabaquismo, considerando las siguientes variables: edad, sexo, patología, vacunación y episodio respiratorio. El método utilizado ha sido revisión de la historia clínica recopilando datos referentes al historial de vacunación y episodio de infección respiratoria.

Resultados: En nuestra muestra con total de 261 pacientes de los cuales 69% son hombres y el 31% son mujeres, 45% menores de 65 años y 55% mayores de 65 años. Del total de la muestra 52,63% vacunados y no vacunados 47,38%. El 33% de los no vacunados han presentado episodio respiratorio, y el 33% de los vacunados no lo han presentado. Del total de pacientes con IRC 35,29% presentaron episodio respiratorio, del total de VIH 42,85% con episodio respiratorio.

Conclusiones: Los adultos con tabaquismo y EPOC tienen un riesgo aumentado de neumonía neumocócica con posibles consecuencias graves y son importantes factores de riesgo asociados a neumonía adquirida en la Comunidad en España. La vacuna neumocócica conjugada 13v está indicada y aprobada su comercialización para la prevención de la NN de adultos mayores de 18 años y ha demostrado su seguridad y eficacia. Una actitud proactiva del médico en la recomendación de una vacuna se ha demostrado como el principal factor para conseguir altas tasas de coberturas de vacunación.

Palabras clave: Vacuna antineumocócica VCN 13. Tabaquismo. EPOC.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos