Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
115. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/4841 - ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA ASISTENCIA A UN TALLER DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA CONSEGUIR EL ABANDONO DEL TABACO

A. Viña Almuniaa, A. Seoane Novásb, M. Bernuz Ruberta, I. Granell Alcañizc, C. Morato Garcíac y M. Lara Moyanod

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. cEnfermera. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Conocer el número de pacientes que dejan de fumar tras finalizar el taller de deshabituación tabáquica, al mes y a los tres meses en relación con cuántos de ellos realizaron todas las sesiones del taller.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo, en el ámbito de la atención primaria en un centro de salud urbano. La población de estudio engloba a aquellos pacientes derivados al taller de deshabituación tabáquica desde el médico de Atención Primaria o desde la unidad de Salud Mental. Los talleres son impartidos por enfermería especializada del centro de salud. Consta de 8 sesiones de 60 minutos cada uno. Se obtuvieron los datos del formulario que se pasaron a los pacientes antes de realizar el taller. Posteriormente el seguimiento se realizó telefónicamente, de esta forma se valoró el mantenimiento de la abstinencia.

Resultados: Se obtuvieron los datos de 39 pacientes con una media de edad de 60,2 años. De los participantes del taller el 15 eran varones (38,5%) y 24 mujeres (61,5%). Al finalizar el taller, un 21% no había completado las 8 sesiones. De los pacientes que no lo completaron, 42% mantuvieron abstinencia al finalizar el taller frente al 59,3% que fueron los que completaron el taller y mantuvieron la abstinencia. Al mes, de los pacientes que no habían completado las 8 sesiones, el 11,7% mantuvo abstinencia frente al 18,1% que sí habían finalizado las 8 sesiones. En el control a los 3 meses, mantenía abstinencia el 8% de los pacientes que no había completado el taller frente al 14,4% que sí que completaron el taller.

Conclusiones: Los pacientes que completan el taller de deshabituación tabáquica presentan una abstinencia tabáquica mayor que los pacientes que no acuden a las 8 sesiones. Por tanto, se debería reforzar el hecho de acudir a todas las sesiones para lograr un mayor número de pacientes que consiguen la abstinencia y la mantienen.

Palabras clave: Tabaco. Abstinencia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos