Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
115. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/4848 - ABANDONO DE TABACO TRAS LA REALIZACIÓN DE UN TALLER DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA EN ATENCIÓN PRIMARIA. ANÁLISIS DEL PORCENTAJE DE ABANDONO EN RELACIÓN CON EL NÚMERO DE PAQUETES/AÑO

A. Viña Almuniaa, A. Seoane Novásb, M. Bernuz Ruberta, M. Penadés Sanzb, A. García Lorenteb y A. Sorribes Ramírezb

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Conocer el porcentaje de pacientes que dejan de fumar tras finalizar el taller de deshabituación tabáquica en relación con el número de paquetes/año al inicio del taller.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo, en el ámbito de la atención primaria en un centro de salud urbano. La población de estudio engloba a aquellos pacientes derivados al taller de deshabituación tabáquica desde el médico de Atención Primaria o desde la unidad de Salud Mental. Los talleres son impartidos por enfermería especializada del centro de salud. Consta de 8 sesiones de 60 minutos cada uno. Se obtuvieron los datos del formulario que se pasaron a los pacientes antes de realizar el taller. Posteriormente el seguimiento se realizó telefónicamente, de esta forma se valoró el mantenimiento de la abstinencia.

Resultados: Se obtuvieron los datos de 39 pacientes con una media de edad de 60,2 años. De los participantes del taller el 15 eran varones (38,5%) y 24 mujeres (61,5%). Al finalizar el taller, de los pacientes que tienen un índice paquetes/año de hasta 6 paq/año dejó de fumar el 62,5%, frente a los pacientes que presentan un índice paquetes/año de hasta 22 que consiguieron dejar el fumar el 54%. De los pacientes que tienen un índice paquetes/año de hasta 38 paq/año dejó de fumar el 62,5%, frente a los pacientes que presentan un índice paquetes/año de hasta 48 que consiguieron dejar el fumar el 60%.

Conclusiones: En los pacientes que realizaron el taller de deshabituación tabáquica, no se observa relación directa entre el número de paquetes/año frente al porcentaje de pacientes que dejan de fumar.

Palabras clave: Tabaco. Abstinencia. Paquetes/año.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos