Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/2941 - VALORACIÓN DEL EFECTO DEL TRATAMIENTO ANTIAGREGANTE Y ANTICOAGULANTE EN LOS FALSOS POSITIVOS DEL TEST INMUNOLÓGICO DE SANGRE OCULTA EN HECES PARA EL CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL

C. Velasco Bernala, M. Grande Grandeb, V. Ruíz Abadc, F. Casanova Gómeza, M. Elizari Roncala y C. Gallego Nietoa

aMédico de Familia. Centro de Salud José Luis Santamaría. Burgos. bMédico de Familia. Centro de Salud Gamonal Antigua. Burgos. cMédico de Familia. Médico de Área Quintanar de la Sierra. Burgos.

Objetivos: Conocer si el tratamiento antiagregante y anticoagulante aumenta los falsos positivos (FP) en el test de sangre oculta en heces (SOH) para el cribado de cáncer colorrectal (CCCR).

Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo, a partir de los resultados de participantes con edades entre 65 a 69 años de edad en el programa de CCCR mediante el test inmunológico de sangre oculta en heces (SOH-I). Se comparan los porcentajes de FP de la SOH-I entre los pacientes antiagregados, anticoagulados y no tratados. Los resultados de las colonoscopias se clasifican de acuerdo a las Guías Europeas. Se consideran FP los pacientes con SOH positivo y hallazgos sin significado clínico y verdaderos positivos (VP) a los pacientes con SOH positivo y Adenomas con displasia de alto grado y carcinomas. El análisis del resultado se hace mediante distribución de frecuencias para variables cualitativas, media y desviación estándar para cuantitativas. Nivel de significación mediante chi cuadrado.

Resultados: En 2.918 casos se realizó el test de SOH-I, que fue positivo en 354 casos (12,13%), de los cuales 323 se someten a colonoscopia. En cuanto a la toma previa de fármacos, 254 no tratados (78,1%), 44 antiagregados (13,7%) y 24 anticoagulados (7,8%). Un paciente con doble tratamiento anticoagulante y antiagregante fue excluido del análisis. No se aprecian diferencias estadísticamente significativas de FP entre los pacientes no tratados (56,7%) y los antiagregados (61,4%), (p = 0,622), así como entre no tratados y anticoagulados (75%), (p = 0,088). Se realizó un análisis estratificado por sexo de la relación entre el resultado de la colonoscopia y el tratamiento recibido, observándose diferencias estadísticamente significativas (p = 0,0438) en la frecuencia de FP únicamente entre los hombres no tratados (44,9%) y los anticoagulados (70,6%).

Conclusiones: No hay evidencia concluyente de que el tratamiento previo con anticoagulantes o antiagregantes modifique el porcentaje de FP en el test SOH-I. En nuestro estudio sólo se aprecian diferencias significativas en pacientes varones con tratamiento anticoagulante.

Palabras clave: Sangre oculta en heces. Anticoagulantes. Antiagregantes.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos