Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/1400 - RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL TIEMPO LIBRE Y LA INCIDENCIA DE ARTERIOPATÍA PERIFÉRICA

A. Ruiz Comellasa, G. Perab, X. Mundet Tuduríc, J. Baena Díezd, A. Herase y M. Alzamora Sasf

aMédico de Familia. CAP Sant Joan de Vilatorrada. Barcelona. bEstadístico. Unitat de Suport a la Recerca Metropolitana Nord. IDIAP Jordi Gol. Mataró. cMédico de familia. Unitat de Suport a la Recerca Metropolitana Nord. IDIAPJordi Gol. Barcelona. dMédico de Familia Centre d'Atenció Primària La Marina. Barcelona. eDiplomado en enfermería. Centre d'Atenció Primària Riu Nord-Riu Sud. Santa Coloma de Gramenet. fMédico de Familia. ABS 4 Santa Coloma de Gramenet. ICS Metropolitana Nord. Barcelona.

Objetivos: La relación entre la actividad física en el tiempo libre y la incidencia de arteriopatía periférica no se conoce en población general española. El objetivo de nuestro estudio es estudiar esta relación.

Metodología: Estudio de cohortes, prospectivo, con 5 años de seguimiento. Se analizaron los datos de 1.941 sujetos mayores de 49 años de edad, libres de arteriopatía periférica en el momento del reclutamiento de la cohorte ARTPER. La variable actividad física en el tiempo libre se obtuvo mediante el cuestionario validado VREM (Versión Reducida en Español del cuestionario de actividad física de Minnesota). Se consideró arteriopatía periférica un índice tobillo brazo < 0,9. Para evaluar la asociación independiente entre actividad física en el tiempo libre y la arteriopatía periférica se utilizaron modelos de regresión logística multivariante.

Resultados: Un 54,6% de la muestra fueron mujeres, la edad media fue de 63,4 años. La actividad total medida en Metabólico Energy Turnover (MET) y el cómputo de horas totales de actividad física en el tiempo libre fue significativamente superior en sujetos sin arteriopatía periférica. Existía una relación inversa entre la actividad física en el tiempo libre total y el riesgo de sufrir arteriopatía periférica (odds ratio 0,37, intervalo de confianza del 95% 0,18-0,80 en pacientes con un gasto energético de más de 5,000 METs en 14 días) ajustando por factores de confusión. En actividades específicas, se observó un efecto protector de caminar (OR 0,34, IC95% 0,13 a 0,93 por los que caminaban más de una hora al día respecto a los que caminaban menos de media hora al día), así como un efecto protector en la compra a pie (OR = 0,25, IC95% 0,07-0,87).

Conclusiones: A más actividad física en el tiempo libre menos incidencia de arteriopatía periférica. Se observó un efecto protector en el hecho de caminar más de una hora al día e ir a comprar a pie.

Palabras clave: Atención a la comunidad y actividades preventivas.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos