Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/540 - PROFESIONALES Y USUARIOS, ¿AFRONTAMOS POR IGUAL EL TEMA DE LA MUERTE?

O. Vers Lópeza, E. Albero Sánchezb, I. Pérez Villafainaa, E. Andrada Gómeza, M. Boixader Solera y R. Maldonado Aubianb

aEnfermera de Atención Primara. Centro de Salud Manresa 4. Barcelona. bMédico de Familia. Centro de Salud Manresa 4. Barcelona.

Objetivos: Conocer si el personal del CAP tiene una opinión diferente a los usuarios respecto a la muerte. Vivimos en una sociedad que valora mucho la juventud, el bienestar, la salud y las alegrías. Hay tendencia a esconder la tristeza, la enfermedad y la muerte. Los enfermos terminales son seres bio-psico-sociales y espirituales, siendo su próximo paso la muerte. Mejorar la calidad asistencial en esta etapa es muy importante, por eso deseamos conocer, la opinión que tienen de la muerte, los profesionales del CAP y los usuarios. Así poder crear estrategias comunes para mejorar la cualidad en esta etapa de la vida.

Metodología: Trabajo descriptivo, transversal. Pasamos una encuesta al personal del CAP y usuarios al azar. Análisis con programa SPSS. Encuesta: ¿Te consideras una persona emocional? ¿Tienes miedo a la muerte? ¿Te da miedo morir? ¿Crees en el más allá? ¿Te preparas para morir? ¿Conoces a Brain Weis? ¿Conoces a Elisabeth Kubler Ross?

Resultados: Hemos visto que más del 80% de las persones se consideran emocionales. El personal del CAP tiene más miedo a la muerte que los usuarios, les da miedo morir. Alrededor del 50% creen en el más allá, sin diferencias, un % bajo se prepara para morir. Leen más sobre la muerte los profesionales que los usuarios.

Conclusiones: Pensamos que es importante hablar de la muerte abiertamente, podríamos hacer talleres participativos con los usuarios alrededor de este tema, para compartir emociones, enriquecernos mutuamente y ayudar con el duelo.

Palabras clave: Muerte. Profesionales y usuarios.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos