Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/3034 - PREVALENCIA DE CONSUMO DE TABACO Y CANNABIS EN POBLACIÓN ADULTA-JOVEN, EN ATENCIÓN PRIMARIA

C. Sánchez Péreza, M. Conesa Espejo.b, R. López Sánchezc, A. Palacio Liñaresd, A. Plazas Miñarrod y J. Guerras Conesad

aMédico de Familia. Centro de Salud Mazarrón. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud Barrio Peral. Cartagena. Murcia. cEnfermera. Centro de Salud Barrio Peral. Cartagena. Murcia. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Barrio Peral. Cartagena. Murcia.

Objetivos: Conocer la prevalencia y características de los pacientes consumidores de tabaco y/o cannabis, de una zona sanitaria.

Metodología: Estudio descriptivo, transversal y analítico. Muestra: 243 sujetos de 18-50 años, seleccionados aleatoriamente al consultar por cualquier motivo, estandarizada por grupo de edad (18-30, 31-40 y 41-50 años) y sexo, de 8 cupos médicos de zona sanitaria urbana, junio-septiembre 2016. Se excluyen sujetos con consumo adictivo y aquellos con dificultades de comunicación. Recogida de datos mediante cuestionarios sistemáticos de consumo, test de cribado de cannabis (CAST) e historia clínica. Análisis estadístico descriptivo y bivariante.

Resultados: La prevalencia de tabaquismo fue (29,2%), 16% exfumadores y 54,7% no fumadores. De los fumadores, el 70,3% había intentado dejarlo alguna vez. Consumo de riesgo (> 20 paquetes/año) el 18,1%, (19,1% en mujeres y 17% en hombres), sin diferencias significativas. Mayor consumo de riesgo en grupo de 41-50 años (35%), p < 0,0005. Respecto a las características de los consumidores de riesgo: Con estudios primarios (43,5%), secundarios (13,3%), formación profesional, (FP) (9%) y universitaria (5%), p: 0,002. Desempleados (23,8%), actividades domésticas (23,5%), frente a un 14,3% en activos. La prevalencia de consumo de cannabis ocasional fue del 25,5% (27,7% en varones y 23,4% mujeres, sin diferencias significativas), de ellos 2,9% en el último año, 1,6% en último mes y 2,5% en última semana. La encuesta CAST (cribado de abuso de cannabis) solo reflejó consumo de riesgo (≥ 2 respuestas afirmativas)en el 2,9% de los sujetos. Mayor consumo en el grupo de 18-30 años (24,7%), sin diferencias significativas con los otros grupos. Con FP y estudios universitarios (29,5 y 28,6%, respectivamente). El 27,4% de los trabajadores activos y 28,8% de los desempleados habían consumido cannabis alguna vez, sin diferencias significativas con los dedicados a actividades domésticas.

Conclusiones: La prevalencia de consumo de tabaco es similar a la esperada y la del cannabis algo menor. El perfil de consumidor de riesgo de tabaco es mujer, de 41-50 años, con estudios primarios y en situación de desempleo o tareas domésticas. El perfil del consumidor de cannabis, hombre de 18-30 años, con FP o universitario, activo o desempleado.

Palabras clave: Tabaco. Cannabis. Prevalencia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos