Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/591 - DIFERENCIAS POR GÉNERO DE LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA CONCIENCIACIÓN SOBRE PATOLOGÍAS Y FÁRMACOS ASOCIADOS A UN MAYOR RIESGO DE ACCIDENTALIDAD POR TRÁFICO EN ANCIANOS

E. Jiménez Mejíasa, F. Ruiz Rodríguezb, D. Molina Soberanesc, V. Martínez Ruizd, L. Martín de los Reyesc y P. Lardelli Clarete

aMédico de Familia. Profesor del Departamento de Medicina Preventiva. Universidad de Granada. bInvestigadora predoctoral. Departamento de Medicina Preventiva. Universidad de Granada. cInvestigador predoctoral. Departamento de Medicina Preventiva. Universidad de Granada. dProfesora del Departamento de Medicina Preventiva. Universidad de Granada. eCatedrático del Departamento de Medicina Preventiva. Universidad de Granada.

Objetivos: Identificar y, en su caso cuantificar, las diferencias por género en la frecuencia con que los médicos de Atención Primaria indagan sobre las patologías y los fármacos más fuertemente asociados a la accidentalidad por tráfico en ancianos.

Metodología: Estudio trasversal. Fueron encuestados mediante un cuestionario 1.897 médicos de Atención Primaria de toda España, entre octubre de 2015 a noviembre de 2016. Dicho cuestionario incluye información sobre: el género y la edad del médico, el lugar de trabajo, (urbano o rural), el tipo de centro, el número de pacientes mayores de 65 años del cupo, la condición de residente y los años de experiencia laboral. Así mismo, se recoge información relacionada con la frecuencia con que el médico indaga sobre las patologías y los fármacos más fuertemente asociadas a una mayor accidentalidad por tráfico en ancianos, siendo 1 = Nunca o casi nunca y 4 = Siempre. La suma de las puntuaciones obtenidas de cada ítem sobre patologías y fármacos, nos permitió obtener los correspondientes índices que informan del grado en que la práctica del médico se adecua a las recomendaciones de las guías al respecto. Para estimar la distribución por género entre variables, se empleó el test chi cuadrado para variables categóricas y el test t de Student para variables cuantitativas.

Resultados: Un 67,8% de los encuestados fueron mujeres. Las mujeres preguntan más frecuentemente que los varones por las patologías y por el consumo de fármacos (p < 0,001). Las patologías para las que se obtuvieron las mayores diferencias en la frecuencia con que preguntaban siempre fueron: los trastornos depresivos (el 44,7% de las médicas vs al 35,6% de los médicos) y la HTA mal controlada (33,4% vs 25,7%). En el caso de los fármacos, las mayores diferencias las detectamos para los antitusígenos codeínicos (el 45,5% de las médicas preguntan siempre vs al 35,3% de los médicos) y los antianginosos (31,5% vs al 24,2%). Todas ellas con p < 0,001.

Conclusiones: La frecuencia con que los profesionales de Atención Primaria indagan sobre las patologías y los fármacos que suponen un mayor riesgo de accidente entre los ancianos, difieren en función de su género.

Palabras clave: Conductor anciano. Tráfico Prevención de lesiones. Género del médico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos