Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/402 - COMUNICACIÓN ENTRE EL SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS Y ATENCIÓN PRIMARIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

I. Roig Graua, E. Albero Sáncheza, G. Solanas Bacarditb, R. Rodríguez Roigc, X. Puigdengolas Armengold e I. Fornell Boixadere

aMédico de Familia. Centro de Salud Manresa 4. Barcelona. bTrabajadora social. cOdontólogo. CAP Sallent. Barcelona. dMédico de Familia. CAP Sant Fruitós. Barcelona. eEnfermera. CAP Gironella. Barcelona.

Objetivos: Mejorar la comunicación entre servicios, favoreciendo el continuum asistencial y la coordinación con servicios comunitarios. Se crea un circuito de detección de vulnerabilidad social por parte del SEM y los servicios de atención de salud y social. Describir las características de los pacientes atendidos. Evaluar el resultado de la intervención, en detección y tiempo de respuesta.

Metodología: El circuito creado consiste en: 1.-SEM notifica vía @ la situación de riesgo en la Atención Primaria de Salud y los Servicios Sociales Municipales. 2.-Se diferencia el circuito según la intervención sea realizada en una ciudad o al resto de la comarca. En todos los casos se hace un retorno al SEM. Se trata de un estudio retrospectivo descriptivo de las notificaciones recibidas en el período de 1 de enero a 30 de octubre de 2015, tanto de las características de los pacientes detectados como de resultado.

Resultados: 22 casos, 20 en ciudad y 2 a comarca, el 64% son mujeres, la media de edad es de 70 años [2-89], tienen 65 años o más el 82% y destacamos que el 41% del total son mayores de 80 años. Viven solos el 64%, 7 personas viven con familiares y 1 en una fonda. Todos conocidos por el sistema de salud y 7 no tenían casos abiertos por servicios sociales. Las situaciones detectadas: soledad, demencia, desorientación, malas condiciones de la vivienda, ya sea por la falta de equipamientos como por la suciedad. El retorno de la información de las ABS y de los Servicios Sociales ha sido en un 94%, en menos de 24-48 horas.

Conclusiones: Este circuito de actuación en situaciones de vulnerabilidad social detectadas por el SEM, ha permitido compartir la información de manera ágil facilitando en los momentos de descompensación o de crisis, una intervención social y sanitaria ràpida por los profesionales de referencia del caso.

Palabras clave: SEM. A.P. Servicios sociales. Vulnerabilidad.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos