Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/4797 - ADHESIÓN A LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA EN MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA (APS) DEL DEPARTAMENTO DE ALTO PARANÁ

A. Guerrero Ayllóna, C. Barboza Lisboab y Á. Domingo Santiagoc

aMédico de Familia. USF Km. 5 1/2 Monday. Paraguay. bMédico de Familia. USF María Auxiliadora. X Region Sanitaria. Paraguay. cBiólogo. Sanitarista. Dirección General de Atención Primaria de la Salud. Ministerio de Salud Pública. Paraguay.

Objetivos: Describir el grado de adhesión a la vacunación contra la influenza en médicos de APS.

Metodología: Estudio descriptivo y prospectivo. Incluye a 46 médicos que trabajan en APS en el departamento de Alto Paraná. Se utilizaron como fuente de datos una encuesta realizada en julio de 2017, los datos fueron cargados en una planilla electrónica Excel y analizados en Epi Info 7.

Resultados: Se encuestó a 46 médicos de APS, el 50% corresponden al género femenino. Promedio de edad 35 años. Años de ejercicio promedio como médicos de APS 7 años. 45% refiere convivir con niños, enfermos crónicos y embarazadas; el 18% no convive con ninguno de los grupos anteriores. 80% manifiestan no contar con ninguna enfermedad de base. 13% refieren alergias, un solo encuestado es hipertenso y diabético. 70% refieren aplicarse siempre y de forma anual la vacuna, 22% se aplica la vacuna a veces y 9% nunca se aplicó la vacuna. 80% de los encuestados recibió la vacuna este periodo, 20% no se vacunó este año y 2 encuestados no respondieron. Del grupo que no se vacunó este año, el 86% no se vacunó por temor a los efectos secundarios de la vacuna y un 17% refiere no estar a gusto con el pinchazo. El 86% de los encuestados recomiendan la vacuna para la población en general, 11% solo para pacientes con enfermedades crónicas y el 3% la recomienda solo para niños. 83% considera que la vacuna antigripal es importante para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, 4% no la considera importante y 13% no sabe.

Conclusiones: A pesar de que se considera obligatoria la vacunación anual contra la influenza para personal sanitario, un porcentaje importante de médicos de APS no se vacuna, pero si la recomienda para el resto de la población. La principal razón para no vacunarse es el temor a los efectos secundarios a la vacunación y el dolor por el pinchazo.

Palabras clave: Atención Primaria. Paraguay. Influenza. Vacuna. Médicos (DecS).

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos