Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
140. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/3985 - SÍNDROME DE PANCOAST: DESCRIPCIÓN DE UN CASO CLÍNICO

I. Guerrero Lozanoa, N. Llamas Fernándezb, J. Triviño Hidalgoc, J. Serrano Navarrod, M. Rico Lledóe y J. Martín Ruizc

aMédico Residente de 1er año de Medicina Intensiva. Hospital Reina Sofía. Murcia. bMédico Intensivista. Hospital Reina Sofía. Murcia. cMédico Residente de 2º año de Medicina Intensiva. Hospital Reina Sofía. Murcia. dMédico Residente de 5º año de Medicina Intensiva. Hospital Reina Sofía. Murcia. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Reina Sofia. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 53 años, esquizofrenia paranoide residual y fumador de 92,5 paquetes-año. Múltiples consultas en Urgencias y Centro de Salud por dolor en región dorso-escapular derecha de 3 meses de evolución, que es tratado con antiinflamatorios. Consulta de nuevo en Urgencias por falta de mejoría.

Exploración y pruebas complementarias: Hipoventilación en vértice derecho, acropaquias en manos y pies, disminución de la sensibilidad en antebrazo derecho, pupilas mióticas discretamente hiporreactivas a la luz y ptosis palpebral derecha. Leucocitosis con neutrofilia, anemia normocítica normocrómica, con velocidad de sedimentación globular y proteína C reactiva aumentadas. Radiografía de tórax: masa en vértice pulmonar derecho, con bordes agudos en su límite con la pleura. Borramiento del extremo posterior de la tercera costilla derecha. PAAF con TC toraco-abdomino-pélvico: masa de 6 × 7 cm con realce heterogéneo y áreas de necrosis. Afectación osteolítica de la segunda, tercera y cuarta costillas derechas.

Juicio clínico: Carcinoma epidermoide de vértice pulmonar derecho T4N0M0, estadio IIIA (tumor de Pancoast) con afectación costal.

Diagnóstico diferencial: Otras entidades que pueden afectar a los vértices pulmonares: carcinoma adenoide quístico, hemangiopericitoma, mesotelioma, linfoma, plasmocitoma y carcinomas metastásicos; granulomatosis linfomatoide, aneurismas, amiloidosis, síndrome de la costilla cervical e infecciones (tuberculosis, hongos, quiste hidatídico).

Comentario final: El dolor es uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria y es el síntoma inicial más frecuente de esta entidad. El Médico de Familia, mediante la anamnesis y exploración física, puede detectar los síntomas guía en pacientes con factores de riesgo e iniciar el proceso diagnóstico y terapéutico precozmente, siendo determinante en el pronóstico del paciente.

Bibliografía

  1. Arcasoy SM, Jett JR, Schild SE. Superior pulmonary sulcus (Pancoast) tumors. UpToDate, 2017.
  2. Regí Bosque M, Villar Balboa I. Cervicobraquialgia: síntoma inicial del Síndrome de Pancoast. Rev Clin Med Fam. 2013;6(1):51-3.
  3. Midthun DE. Overview of the risk factors, pathology, and clinical manifestations of lung cancer. UpToDate, 2017.

Palabras clave: Síndrome de Pancoast. Neoplasias pulmonares. Dolor de hombro.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/3456. ANEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos