Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
140. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/3387 - ¿QUÉ ESCONDE ESTA DORSALGIA MECÁNICA?

M. Asensio Garcíaa, M. Martínez Villara, M. Paredes Garcíab, E. Domínguez del Bríoc, M. Rodríguez Lavalled y M. Portilla Mediavillae

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jardinillos. Palencia. bMédico de Familia. Centro de Salud Jardinillos. Palencia. cMédico de Familia. Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA). dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jardinillos. Palencia. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Puebla. Palencia.

Descripción del caso: Varón, 60 años. Exfumador. DM tipo 2. Dislipemia. HTA. SAHS. IAM anterior. Acude por dolor en columna dorsal de 4 meses de evolución y tos seca. Pérdida de 13 kg en los últimos 5 meses.

Exploración y pruebas complementarias: Dolor dorsal y costal izquierdo a la palpación irradiado a plano anterior que se modifica con los movimientos. Auscultación pulmonar normal. Analítica: trombocitosis, resto de parámetros dentro de la normalidad. Radiografía de columna dorsal sin alteraciones. Radiografía de tórax: masa en LSI. TC torácico: masa sugerente de neoplasia, adherida a aorta, adenopatía mediastínica, derrame y nódulo subpleural ipsilaterales. Ingreso en Neumología para estudio. Broncoscopia-biopsia: masa en árbol bronquial compatible con carcinoma de células escamosas. EBUS y PET: gran masa pulmonar hipermetabólica, con área ametabólica central con necrosis en LSI contactando con pared torácica, mediastino y adenopatía prevascular. Se realiza neumonectomía izquierda, linfadenectomía y pleurectomía. Se deriva posteriormente a Oncología para quimioterapia adyuvante.

Juicio clínico: Carcinoma no microcítico de pulmón combinado: epidermoide y neuroendocrino de células grandes estadio IIB.

Diagnóstico diferencial: Dorsalgia mecánica. Carcinoma microcítico de pulmón. Tumor carcinoide típico de pulmón.

Comentario final: Los tumores neuroendocrinos pulmonares (TNP) representan menos del 30% de los tumores primarios de pulmón; el 12% corresponde a tumores de células grandes (CNCG). Para el diagnóstico y planificación de su tratamiento se recomienda el uso combinado de pruebas de imagen (TC y PET) y técnicas mínimamente invasivas (broncoscopia y EBUS). La opción terapéutica más común en los TNP de bajo grado es la intervención quirúrgica; en los de alto grado ésta no es posible por su rápida diseminación. El CNCG normalmente se diagnostica en estadios avanzados, siendo la quimioterapia la única opción terapéutica y reservándose la cirugía para casos aislados. De pronóstico variable, todos tienen potencial metastásico.

Bibliografía

  1. Aranda FI, Alenda C, Peiró FM, Peiró G. Tumores neuroendocrinos pulmonares. Rev Esp Patol. 2003;36(4):389-404.
  2. Villar Álvarez F, Muguruza Trueba I, Belda Sanchís J, Molins López-Rodó L, Rodríguez Suárez PM, Sánchez de Cos Escuín J, et al. Recomendaciones SEPAR de diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Arch Bronconeumol. 2016; 52(Supl 1):2-62.

Palabras clave: Dolor costal. Tumor neuroendocrino pulmonar. Tumores combinados pulmonares.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/3456. ANEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos