Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
140. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/3445 - NO SÓLO ES UNA CRISIS HIPERTENSIVA

M. Valenzuela Cortésa, M. Hercberg Morenob y M. Alcaide Zafrac

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz. cMédico de Familia. Centro de Salud Loreto-Puntales. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 53 años con antecedentes de hipertensión arterial de un año de evolución con mal control a pesar de varios cambios en la medicación. (ha precisado hasta cuatro fármacos para su control) diabetes mellitus tipo II controlada con medidas higiénico-dietéticas. Desde hace años, según refiere, presenta episodios de enrojecimiento y calor en rostro y cuello. Acude a su médico de familia por persistencia de cifras altas en Tensión arterial, con aumento de la frecuencia en los episodios de enrojecimiento y calor facial. También refiere aumento en el número de las deposiciones asociando dolor abdominal tipo cólico, con algún episodio autolimitado de rectorragia. Desde hace 2 meses, ha registrado una pérdida de 7 kg de peso. Su médico de familia, ante la sospecha de un síndrome carcinoide, y para descartar proceso neoplásico que lo estuviese produciendo, deriva a la paciente a las consultas de Medicina Interna, donde continúan el estudio.

Exploración y pruebas complementarias: 1. Analítica: aumento de 5-HIA en orina de 24 horas. Bioquímica básica, hemograma, hormonas tiroideas, cortisol, metanefrina y normetanefrina plasmática y orina normal. Cultivo de heces negativo. 2. Ecografía abdominal: masa pélvica que por sus características ecográficas hacen sospechar proceso neoplásico ovárico probablemente encapsulado. Ascitis moderada. 3. Colonoscopia: gran masa pélvica derecha que contacta con útero y dilata vasos ováricos adyacentes. Moderada cantidad de líquido ascítico. 4. Gammagrafía ósea/SPECT-TC: No demuestra captación patológica. 5. Biopsia de masa abdominal: gran masa de probable origen uterino. Mioma vs sarcoma. 6. Se decide histerectomía + doble anexectomía.

Juicio clínico: Síndrome carcinoide por tumoración de probable origen uterino.

Diagnóstico diferencial: Crisis hipertensiva. Patología digestiva: colon irritable. Proceso neoplásico.

Comentario final: Debemos permanecer atentos ante pacientes con hipertensión arterial de reciente diagnóstico con mal control a pesar de modificaciones en el tratamiento. En este caso, la clínica sugestiva y la sospecha diagnóstica del médico de familia consigue como resultado una derivación para estudio de extensión dirigida y un diagnóstico adecuado.

Bibliografía

  1. Aguilar Rodríguez F, et al. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre, 7ª ed. Madrid; 2012.

Palabras clave: Hipertensión. Síndrome carcinoide maligno. Neoplasia Intestinal.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/3456. ANEMIA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos