Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
106. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/2397 - EPIDEMIA DEL CÁNCER DE PRÓSTATA. REALIDAD O FICCIÓN

N. Cubelos Fernándeza, N. Fernández Valverdeb, A. Lanz Lozanoc, M. Pirod, M. Aguirre Alastueye y J. Naveiro-Rilof

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado I. León. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado II. León. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Andrés del Rabanedo. León. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Condesa. León. eMedicina Interna. Complejo Asistencial Universitario de León. fMedicina Preventiva y Salud Pública. Coordinador Investigación Gerencia Atención Primaria de León.

Objetivos: Analizar la evolución de la incidencia, riesgo acumulado y variación de la extensión del cáncer de próstata.

Metodología: Registro Hospitalario de Tumores de un hospital de tercer nivel. Fueron incluidos todos los pacientes registrados desde el 1 de enero de 1996 hasta el 31 de diciembre de 2015, con residencia, según la tarjeta sanitaria, en cualquier municipio del área de salud de León y con el diagnóstico de cáncer de próstata (CIE-9: 185). Como denominador de población se utilizó la suministrada por el INE (censos y padrones). Se calcularon las tasas brutas y ajustadas respecto a la población europea. El riesgo acumulado hasta los 74 años se calculó según la expresión: RA (0-74 años) = 1-EXP[-Tasa Acum.]

Resultados: Se incluyeron 4019 casos de cáncer de próstata. Hay un incremento lineal de las tasas brutas y ajustadas que se multiplican por tres a lo largo de los últimos 20 años. El riesgo acumulado hasta los 74 años pasó de 2,9 a 10,1 en el periodo estudiado. El porcentaje de casos de cáncer localizado pasó de un 25% en el quinquenio 1996-2000 al 92%, mientras que los cánceres a distancia pasaron de 25,8% al 5% en el mismo periodo.

Conclusiones: El aumento de la incidencia del cáncer de próstata tiene dimensiones epidémicas, debido fundamentalmente a un adelanto en el diagnóstico y muy posiblemente al sobrediagnóstico.

Palabras clave: Cáncer de próstata. Incidencia. Riesgo. Extensión.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos