Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
53. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/1315 - UN BULTITO EN LA MAMA

F. López Álvareza, M. Suárez Rodríguezb, P. Peña Guerreroc, E. Soriano Lópezd y M. Ordóñez Bermúdeze

aMédico de Familia. UGC Condado Occidental. Huelva. bMédico de Familia. UGC Palos de la Frontera. Huelva. cMédico de Familia. Centro de Salud de Sanlúcar la Mayor. Sevilla. dMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Infanta Elena. Madrid. eMédico de Familia. Centro de Salud de Bonares. Huelva.

Descripción del caso: Antecedentes personales: mujer de 58 años, obesidad mórbida, hipertensión arterial, DM tipo 2, dislipemia. Asma bronquial. Antecedentes ginecológicos: embarazos 4, partos 4, abortos 0, menarquia a los 10 años y menopausia a los 54 años, telorrea amarillenta bilateral con frecuencia, niega toma de anticonceptivos orales. Antecedentes familiares: hermana con cáncer de mama a los 43 años. Enfermedad actual: mastalgia izquierda de un mes de evolución, que no mejora a pesar de tratamiento con antiinflamatorios. Mamografía/ecografía de control hace un año normal.

Exploración y pruebas complementarias: Ecografía-mamografía: mama derecha BIRADS 1. Mama izquierda BIRADS 5: lesión palpable extensa de más de 5 cm en la unión de los cuadrantes superiores, dudoso agrandamiento ganglionar axilar metastásico ipsilateral. Biopsia mama izquierda: carcinoma infiltrante de mama, tipo ductal. Presencia de invasión linfovascular.

Juicio clínico: Carcinoma de mama izquierda localmente avanzado.

Diagnóstico diferencial: Fibroadenoma/quiste, lipoma, mastitis, dolor características mecánicas.

Comentario final: El cáncer de mama puede ser asintomático hasta estadios avanzados. Dada su alta prevalencia y mortalidad, el protocolo de despistaje del mismo se deberá adaptar a las circunstancias de cada caso, haciéndose un estudio personalizado. La mastalgia es motivo de consulta frecuente, el manejo de la misma, dependerá de las características del dolor, evolución, respuesta a tratamiento, antecedentes personales y familiares, factores de riesgo...

Bibliografía

  1. Álvarez Hernández C, Vich Pérez P, Brusint B, et al. Actualización del cáncer de mama en Atención Primaria (III/V). 2017.

Palabras clave: Mastalgia. Cáncer de mama.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/1559. LIPOSARCOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos