Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
53. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/3052 - SÍNDROME DE PANCOAST POR TUMOR NEUROENDOCRINO DE PULMÓN CONSULTADO COMO HOMBRO DOLOROSO

M. Noguerol Álvareza, H. Navarro Caballerob, T. Cernuda Pereirac, Á. Fernández Huergoc, V. Pérez Aradasd y Z. Pascual Garcíae

aMédico de Familia. Centro de Salud Cuzco. Fuenlabrada. Madrid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Francia. Fuenlabrada. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comuniatria. Centro de Salud Cuzco. Fuenlabrada. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Panaderas. Fuenlabrada. Madrid. eMédico de Familia. Centro de Salud Cuzco. Fuenlabrada. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 58 años, exfumador hace más de 10 años de 40 paquetes/año. HTA y DM tipo 2 en tratamiento. Prótesis de cadera por coxartrosis. Consulta por omalgia izquierda de un mes de evolución sin traumatismo previo, en actividad y en reposo, sin otra sintomatología acompañante, que no ha mejorado con analgesia con paracetamol. Se intensifica tratamiento analgésico y se le pide radiografía de hombro izquierdo.

Exploración y pruebas complementarias: No dolor a la palpación articular, limitación dolorosa a la extensión, abducción y rotación interna. En la radiografía de hombro no presenta calcificaciones ni lesiones óseas, pero se objetiva una masa pulmonar en lóbulo superior izquierdo (LSI). Se pide radiografía de tórax que se informa como masa localizada en el segmento posterior del LSI y obliteración crónica del seno costodiafragmático izquierdo presente en radiografía previa de 2006. Se remitió a Neumología, donde se realizó estudio de extensión con PET-TC corporal y una Biopsia transtorácica guiada por ecografía, con material insuficiente para diagnóstico. En el PET-TC la captación fue leve y sugería bajo grado de malignidad, pero dado el gran tamaño de la masa se decidió resección quirúrgica, practicándose segmentectomía con el diagnóstico: carcinoide atípico/tumor neuroendocrino de grado intermedio en LSI pT2aN0M0. Sin indicación de tratamiento oncológico adyuvante. Actualmente estable y en seguimiento por Neumología.

Juicio clínico: Síndrome de Pancoast por tumor neuroendocrino de pulmón.

Diagnóstico diferencial: Omalgia mecánica. Calcificaciones articulares. Dolor visceral reflejo. Cervicobraquialgia. Cardiopatía isquémica.

Comentario final: Los tumores neuroendocrinos pulmonares representan un 20% de los carcinomas pulmonares y constituyen un grupo heterogéneo con morfología, comportamiento y pronóstico diferentes. El tumor de Pancoast, o tumor del surco pulmonar superior, es una forma peculiar de presentación topográfica y biológica del cáncer de pulmón, con invasión predominantemente parietal y tardía diseminación regional o a distancia. Su expresión clínica es el síndrome de Pancoast: dolor en hombro y espalda, síndrome del plexo braquial (dolor, debilidad y atrofia de distribución cubital en miembro superior), síndrome de Claude Bernard-Horner (miosis, enoftalmos, ptosis palpebral, anhidrosis).

Bibliografía

  1. Marulli G, et al. Superior sulcus tumors (Pancoast tumors). Ann Transl Med. 2016;4(12):239.
  2. Foroulis CN, et al. Superior sulcus (Pancoast) tumors: current evidence on diagnosis and radical treatment. Thorac Dis. 2013;5(4):S342-58.

Palabras clave: Hombro doloroso. Síndrome de Pancoast. Cáncer de pulmón.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/1559. LIPOSARCOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos