Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al paciente oncológico
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
53. Atención al paciente oncológico
Texto completo

242/2612 - DETRÁS DE LA ASTENIA

A. Moreno Rodrígueza, C. Naranjo Muñozb y C. Peña Salasc

aMédico de Familia. Centro Salud Paterna Rivera. Cádiz. bMédico de Familia. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de Gavellar de Úbeda. Jaén.

Descripción del caso: Mujer de 60 años de edad que acude a su médico de Atención Primaria por referir astenia de 3 meses de evolución y además cuenta que este invierno se ha resfriado muchas veces pero no ha venido a consulta porque no le pareció importante. No otra sintomatología asociada. Se solicita analítica completa y radiografía de tórax. En analítica destaca hipertransaminasemia y en la radiografía aumento de densidad en base derecha y se deriva a Medicina Interna ante la sospecha de neoplasia metastásica. Antecedente personales: HTA, fibromialgia. No Ramc.

Exploración y pruebas complementarias: Eupneico, SpO2 96%, ACP normal, no adenopatías. Resto de la exploración anodina. Analítica: hemograma normal. Bioquímica: GGT 258, GPT 55, LDH 257, FA 227, resto normal. Rx tórax: aumento densidad redondeada de bordes parcialmente definidos de 6 × 6 cm, en lóbulo superior pulmonar derecho, asociada a engrosamiento pleural parietal e infiltrado reticular difuso; hallazgos sospechosos de neoplasia maligna pulmonar. TAC toracoabdominal: hallazgos compatibles con neoplasia pulmonar del LSD estadio T4N2M1 (metástasis hepática). PAAF transtorácica guiada por ecografía y biopsia bronquial: compatible con carcinoma pulmonar no microcítico tipo escamoso o epidermoide. Citología bronquial: evidencia de células tumorales.

Juicio clínico: Cáncer pulmonar del LSD estadio T4N2M1 con metástasis hepáticas.

Diagnóstico diferencial: Anemia, brote fibromialgia, infección respiratoria, otro tipo de neoplasia.

Comentario final: El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres. El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón. El tipo más frecuente es el no microcítico tipo escamoso. La paciente fue candidata a quimioterapia paliativa y falleció a los 4 meses del diagnóstico. La aplicabilidad de este caso para la Medicina familiar radica en la importancia de realizar una buena anamnesis y exploración física ya que juegan un papel fundamental en la identificación de enfermedades.

Bibliografía

  1. Rodríguez García JL, Arévalo Serrano J, et al. Diagnóstico y Tratamiento Médico. GreenBook.
  2. www.aecc.es

Palabras clave: Neoplasma de pulmón. Astenia. Resfriado común.

Comunicaciones disponibles de "Atención al paciente oncológico"

242/1559. LIPOSARCOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos