Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al niño y al adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
149. Atención al niño y al adolescente
Texto completo

242/916 - ¡UN GOLPE DE SUERTE!

M. Rueda Sáncheza, S. Bello Leónb, M. Nogueras Cabrerac, M. Segura Gonzálezd, J. Sánchez Miróe y R. Duque Ortegaf

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monterrozas. Las Rozas. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Ibiza. Madrid. dMédico Residente de 3er año de Pediatría. Hospital Materno Infantil. Badajoz. eMédico de Familia. Centro de Salud Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid. fPediatra. Centro de Salud Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid.

Descripción del caso: Niño de 3 años que acude por dolor en región abdominal derecha desde hace una hora. Refieren que, previo al inicio del dolor, sufrió un traumatismo desde una silla infantil sobre el lado derecho. No vómitos. No fiebre ni otros síntomas.

Exploración y pruebas complementarias: Regular estado general. Palidez mucocutánea. Dolor generalizado a la palpación abdominal, con abdomen duro, más marcado en hemiabdomen derecho. No hematoma en pared abdominal. Analítica con Hb de 10,9, 421.000 plaquetas y coagulación sin alteraciones. Ecografía abdominal con gran hematoma perirrenal derecho de 10 cm. TAC abdominal con masa abdominal sugestiva de tumoración renal derecha (Wilms como primera posibilidad) con focos de sangrado activo intralesional.

Juicio clínico: Hematoma renal en probable relación a tumor de Wilms.

Diagnóstico diferencial: Tumoración renal. Angiomiolipoma renal.

Comentario final: Se decidió ingreso y traslado a oncopediatría, donde se realizó RMN y se observó tumor renal derecho, compatible con tumor de Wilms, con invasión venosa renal ipsilateral y de VCI. Se inició tratamiento según protocolo Umbrella SIOP 2016 de manera preoperatoria con vincristina y resección posterior del tumor primario, con análisis anatomopatológico de la pieza quirúrgica, donde se confirmó el diagnóstico de nefroblastoma (tumor de Wilms). Tras la cirugía se completó tratamiento quimioterápico, con buena evolución. El tumor de Wilms es la neoplasia maligna renal más frecuente en los niños. El 10% tiene afectación renal unilateral siendo bilateral en 5-7%. La presentación más común es una masa abdominal o hinchazón sin otros síntomas. Cuando éstos están presentes, pueden incluir dolor abdominal, hematuria e hipertensión. En otros casos se trata de un hallazgo casual, como en nuestro caso. El diagnóstico se realiza por confirmación histológica, teniendo está relación con el pronóstico. Ante la sospecha deben ser referidos a un centro de oncopediatría para evaluación y tratamiento. Inicialmente la ecografía abdominal puede diferenciar el tumor de Wilms de otras causas abdominales. Se realizará TAC o RMN para evaluar la naturaleza y extensión de la masa. Las decisiones de tratamiento se basan en el estadio del tumor de Wilms (I-III). El protocolo SIOP recoge quimioterapia pre y postoperatoria con vincristina y actinomicina-D en distintos ciclos según el caso.

Bibliografía

  1. Presentation, diagnosis, and staging of Wilms tumor. Uptodate.

Palabras clave: Tumor. Hematoma. Renal.

Comunicaciones disponibles de "Atención al niño y al adolescente"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos