Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al niño y al adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
149. Atención al niño y al adolescente
Texto completo

242/988 - PATOLOGÍA GINECOLÓGICA AGUDA EN NIÑAS

M. Flores Ortegaa, J. Flores Floresb, A. Marquina Garcíac, A. Rotarud, S. Rodríguez Castroa y Á. Montes Gutiérreze

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud GUSUR. Guadalajara. bMédico de Familia. Centro de Salud Villel. Teruel. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalajara Sur. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Descripción del caso: Niña de 11 años, apendicectomizada, que acude a nuestra consulta rural con fiebre de 39 oC de 2 días de evolución y dolor abdominal. Exploración abdominal sin datos de alarma y sedimento de orina donde encontramos leucocitosis siendo congruente con ITU se inicia antibioterapia. Acude a control el día siguiente con persistencia de la sintomatología y fiebre elevada derivándose al hospital para realizar analítica de urgente.

Exploración y pruebas complementarias: Pruebas complementarias en hospital: analítica donde la única alteración es la PCR elevada; ecografía abdominal que evidencia una masa en las trompas por lo que la valora ginecología quienes la diagnostican de absceso pélvico y, finalmente, RNM donde se confirma que presenta un hidropiosalpinx bilateral. Se inicia antibioterapia persistiendo picos febriles a los 2 días por lo que se deriva a hospital con servicio de cirugía pediátrica para drenaje. Durante la intervención es necesario hacer una salpinguectomía derecha y salpingo-ooforectomía izquierda.

Juicio clínico: Hidropiosalpinx bilateral.

Diagnóstico diferencial: Abdomen agudo. ITU.

Comentario final: Hidrosalpinx es una alteración de la trompa de Falopio caracterizada por una obstrucción-acumulación de líquido en su extremo que la dilata evitando la función de la misma. Causada por infecciones, cirugía, DIU, endometriosis, embarazo ectópico... Puede ser asintomática, manifestarse como infertilidad o incluso abdomen agudo. El tratamiento es quirúrgico realizando una salpinguectomía. En nuestra paciente probablemente la causa sea la cirugía abdominal previa, tras todo este proceso la seguimos en nuestra consulta, físicamente no ha tenido más problemas pero desde su alta ha necesitado apoyo psicológico para asumir las consecuencias de la cirugía.

Bibliografía

  1. Hochberg L, Hoffman MS. Differential diagnosis of the adnexal mass.
  2. Peipert JF, Madden P. Long-term complications of pelvic inflammatory disease. UpToDate; 2017.
  3. Ruiz Domínguez J. Manual de diagnóstico y terapéutica en pediatría, 5ª ed. Madrid: Publimed, 2011. p. 179-90.

Palabras clave: Hidropiosalpinx. Abdomen agudo. Fiebre.

Comunicaciones disponibles de "Atención al niño y al adolescente"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos