Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al niño y al adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
149. Atención al niño y al adolescente
Texto completo

242/4885 - DOLOR TORÁCICO EN ADOLESCENTE

C. Martínez del Valle Martínez, I. Ruíz del Álamo e I. García Martín

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Salvador Caballero. Granada.

Descripción del caso: Varón, 14 años de edad, sin antecedentes de interés. Actualmente en tratamiento con amoxicilina por amigdalitis aguda. Acude al centro de salud por dolor torácico de localización precordial, de 12 horas de duración. No irradiado. Empeora con la inspiración y en decúbito, mejora en sedestación. No disnea. No otra clínica asociada.

Exploración y pruebas complementarias: Regular estado general, eupneico en reposo, no tolera decúbito por aumento del dolor, normohidratado, normoperfundido. Saturación de oxígeno 99% basal, Tensión arterial 110/60, frecuencia cardiaca 80 latidos por minuto (lpm). Auscultación cardiorrespiratoria normal. Dolor no reproducible a la palpación. Resto de la exploración física dentro de la normalidad. Se realiza electrocardiograma, donde destaca ritmo sinusal a 80 lpm, eje normal, elevación segmento ST, cóncavo hacia arriba, en todas las derivaciones excepto en AVR y V1.

Juicio clínico: Pericarditis aguda.

Diagnóstico diferencial: Miopericarditis. Taponamiento cardiaco. Infarto agudo de miocardio. Neumonía. Neumotórax. Osteomuscular. Piscógeno.

Comentario final: Es derivado a urgencias hospitalarias con sospecha de pericarditis, para descartar miopericarditis. La pericarditis aguda es una inflamación del pericardio que puede ser causada por una gran variedad de agentes, siendo más frecuente viral o idiopática. Se caracteriza por: dolor torácico, roce pericárdico y alteraciones electrocardiográficas características. A pesar de ser un paciente joven, debemos realizar un diagnóstico diferencial completo del dolor torácico, y no dejar de lado patologías que son menos frecuentes en pacientes de esta edad.

Bibliografía

  1. Grupo de trabajo Sociedad Española de Cardiología para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del pericardio. Guía ESC 2015 sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del pericardio. Rev Esp Cardiol. 2015;68(12):1126.
  2. Imazio M. Acute pericarditis: Clinical presentation and diagnostic evaluation. UptoDate, 2017.

Palabras clave: Dolor torácico. Adolescente.

Comunicaciones disponibles de "Atención al niño y al adolescente"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos