Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al niño y al adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
62. Atención al niño y al adolescente
Texto completo

242/4321 - CONFLICTO ÉTICO EN LA CONSULTA

E. Pérez Cuadradoa, C. López Cleriesb, S. Sosa Alésc, C. Vidal Ribasd, I. Ramírez Manentd y S. Gandía Lópezb

aMédico de Familia. Centro de Salud Cuzco. Fuenlabrada. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Ponsa. Baleares. cMédico de Familia. Centro de Salud Castilla la Nueva. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Santa Ponsa. Baleares.

Descripción del caso: Paciente de 13 años, acompañada por su madre, que consulta por deseo de iniciar terapia anticonceptiva oral (ACHO). Afirma vida heterosexual activa sin utilización continua de preservativo por presión ejercida por su pareja, varón de 14 años, que alega que le resulta molesto. Niega anomalías en el ciclo menstrual sin más alteraciones ni antecedentes.

Exploración y pruebas complementarias: Talla 1,68 cm. Peso: 58 kg. Tensión arterial 100/68 mmHg.

Juicio clínico: Atención y educación sexual en adolescentes.

Diagnóstico diferencial: En este caso aparece un conflicto en el que se cuestiona iniciar terapia con ACOH por aumento del riesgo asociado de ITS en una paciente en la que existe una relación sexual y un entorno que promueve la desigualdad entre sexos con carencia de soporte e información sexual veraz a nivel educacional/familiar.

Comentario final: En los últimos años estamos observando en España una disminución progresiva en la edad de inicio de la actividad sexual y este hecho, en múltiples ocasiones, se relaciona y se confunde con una adquisición por parte de los jóvenes de una madurez precoz que los conduce a la incorporación forzosa de nuevas responsabilidades con una base conceptual errónea y una importante carencia de información y soporte familiar/social. Se promueve la aparición de vulnerabilidades que desembocan en un aumento del riesgo de padecer ITS y embarazos no deseados. Este deseo de ACHO aparece sólo como una forma de evitar el conflicto de pareja relacionado frecuentemente con el uso del preservativo y de evitar el embarazo, a lo que se suma la ausencia de programas de educación sexual transversales, oportunos y veraces que consideren a los adolescentes de manera integral, con un modelo de atención no paternalista que promueva su autonomía y sus derechos fomentando las conductas de respeto e igualdad entre sexos.

Bibliografía

  1. Zamarriego Moreno JJ. La minoría madura. En: Aspectos jurídicos en Ginecología y Obstetricia. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, 2008; p. 105-38.
  2. Álvarez D, et al. Guía de Actuación en Anticoncepción de Urgencia. Sociedad Española de Contracepción, 2001.

Palabras clave: Anticonceptivo. Adolescentes. Embarazo. Educación sexual.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos