Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al niño y al adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Atención al niño y al adolescente
Texto completo

242/485 - SEXUALIDAD DE LAS ADOLESCENTES ANTES DEL EMBARAZO

R. Merina Díaza, M. Merina Guerrab, M. Cansino Arrabalb, S. Picchi Carreterob, D. Pérez Romána y E. Rodríguez Rodrígueza

aMédico de Familia. UGC Jerez Centro. Cádiz. bEstudiante de Psicología. Universidad de Loyola. Córdoba.

Objetivos: Valorar el uso de anticonceptivos en mujeres adolescentes antes de un embarazo, y condicionantes en sus relaciones sexuales.

Metodología: Estudio descriptivo observacional transversal. Participantes: mujeres pertenecientes a distintas asociaciones de Córdoba, que habían quedado embarazadas durante la adolescencia, y de forma voluntaria quisieron participar en el estudio. Todas respondieron a un cuestionario que se les facilitó con 28 ítems. Las variables principales del estudio fueron: uso de métodos anticonceptivos, motivación en las relaciones sexuales y autoridad en la relación de pareja.

Resultados: Participaron 30 mujeres cuya edad de gestación fue entre los 15 y 21 años, siendo la moda de 19 años. El método anticonceptivo usado con más frecuencia fue el preservativo (34,8%), y en un 50% usaban la marcha atrás o ningún método. Anticonceptivos hormonales orales solo un 11,5%. Entre las razones para elegir el método, en un 30,4% hacían la elección en base a la comodidad, en un 21,7% por preferencia de su pareja, y solo el 13% lo hacían en base a la seguridad que proporcionaba el método. Solo el 9% manifestaron desconocimiento o dificultad de acceso. Respecto a las motivaciones para mantener relaciones sexuales, el 20% manifestaron que querían tener un hijo, el 60% por placer, un 8% manifestaron que por miedo al abandono de su pareja, y en un 50% de los casos por necesidad afectiva.

Conclusiones: El método anticonceptivo más usado fue el preservativo. Una proporción sustancial de los jóvenes continúan practicando el sexo sin protección. El conocimiento de los métodos anticonceptivos y su accesibilidad no implica su uso. En contra de los estereotipos tradicionales de género, las adolescentes suelen tener más capacidad de decidir cuándo y cómo tener relaciones sexuales.

Palabras clave: Adolescentes. Sexualidad. Anticonceptivos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos