Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al niño y al adolescente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Atención al niño y al adolescente
Texto completo

242/747 - ¿QUÉ SE PUEDE HACER EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO DESDE LA CONSULTA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA?

D. Plaza Martína, M. Torrecilla Garcíab, M. Barrueco Ferreroc, L. Palomo Cobosd, N. Diego Mangase y S. García Hunterf

aPediatra. Centro de Salud Sisinio de Castro. Salamanca. bMédico de Familia. Centro de Salud San Juan. Salamanca. cNeumólogo. Complejo Hospitalario de Salamanca. dMédico de Familia. Centro de Salud de Coria. Cáceres. eMédico de Familia. Área Periurbana Norte. Salamanca. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca.

Objetivos: Se pretende valorar que influencia tiene el consejo sanitario sobre la prevención del tabaquismo que habitualmente se ofrece frente a una intervención más específica y dirigida sobre las consecuencias del consumo del tabaco.

Metodología: Seguimiento durante 12 meses de 1.013 padres/madres que acuden a la consulta de pediatría. Estudio descriptivo multicéntrico (9 centros de salud urbanos y rurales). Se formaron dos grupos de intervención: un grupo control en el que ofrecía el consejo sanitario habitual y un grupo de intervención en el que ofrecía una información más específica, con la entrega de material por escrito. Se aplicaron las pruebas estadísticas descriptivas para los porcentajes de abstinencia y para la comparación de porcentajes el chi cuadrado/corrección de Yates. Nivel de significación del 5%.

Resultados: El porcentaje de padres fumadores fue del 35,1%: 32,2% en el grupo control y 38,1% en el grupo intervención (p < 0,05). La prevalencia de padres fumadores disminuyó al 30,5%: 30% en el grupo control y 30,9% en el grupo intervención (p > 0,05), bajando respectivamente 2,2% y 7,2% respecto a los valores iniciales. Al inicio de la intervención había un 21,6% de los padres fumadores que acudieron a la consulta de pediatría que no se planteaba el abandono del tabaco (fase de precontemplación): 17,2% en el grupo control y 26,3% en el grupo intervención (p < 0,05). A los 12 meses, tras la intervención realizada fue del 12,2%: 12% en el control y 12,5% en el intensivo (p > 0,05) bajando 5,2% y 13,8% respectivamente. Respecto a la consideración del tabaco como droga en el grupo control fue del 87,9% al inicio del estudio y 94,1% en el grupo intervención (p < 0,05) y a los 12 meses tras la intervención los porcentajes respectivos fueron del 88,4% y 97,3% (p < 0,05), con un incremento en dicha consideración de 0,5% y 3,2% respectivamente.

Conclusiones: El pediatra tiene un papel primordial en la prevención del tabaquismo tanto pasivo como en la disminución de la prevalencia entre los padres fumadores que a la consulta de pediatría. La información más específica e intensiva puede ayudar a modificar actitudes y la prevalencia del tabaquismo.

Palabras clave: Tabaquismo. Pediatría. Cesación tabáquica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos