Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al inmigrante
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
114. Atención al inmigrante
Texto completo

242/213 - ESTUDIO DE UN SÍNDROME TRANSCULTURAL EN ATENCIÓN PRIMARIA

V. Antonio Arquesa, J. Grau Bartomeub, L. Arias Alonsoa, C. Jiménez Jerónimoa, C. Nasarre Codesa y N. Pérez Escalantea

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Raval Sud. Barcelona. bMédico de Familia. EAP Raval Sud. Barcelona.

Objetivos: Detectar y caracterizar la población indostaní atendida en nuestro centro que presente clínica compatible con el síndrome de Dhat. Como objetivos secundarios, describir los síntomas físicos, psíquicos y sexuales más frecuentes desencadenados por las supuestas pérdidas seminales, y conocer el perfil sociodemográfico, cultural, económico y sexual de estos pacientes.

Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal, búsqueda activa de casos. Población de estudio: hombres indostaníes atendidos por cualquier motivo de consulta. Intervención: anamnesis dirigida y cuestionario heteroadministrado.

Resultados: De 177 pacientes entrevistados, 119 (un 67%) presentarían clínica compatible con el síndrome de Dhat. El perfil de este paciente sería un hombre joven (de media 36 años), originario de Pakistán (62,2%) o de Bangladesh (34,5%), de nivel sociocultural bajo, de religión musulmana (97,5%) y muy practicantes (74%). Solteros (32,8%) o con la pareja en el país de origen (49,6%). Un 73,1% vive con compañeros de piso. Un 47,1% únicamente tienen relaciones sexuales cuando viajan a su país, y un 16,8% nunca tienen. Más de la mitad afirma que nunca se ha masturbado. La clínica que más frecuentemente asocian a la pérdida seminal es en un 72% física (un 83% debilidad y un 52% cansancio) y de la esfera sexual (76,5% eyaculación precoz y 11,7% disfunción eréctil).

Conclusiones: Se confirma el perfil definido en la bibliografía estudiada, donde se describe el síndrome de Dhat en poblaciones rurales, tradicionales, muy religiosas. De los pacientes con clínica compatible, llama la atención que más de un 80% no conviven con una pareja habitualmente, y casi un 64% no tienen relaciones sexuales. Llama la atención que hay una diferencia estadísticamente significativa entre la prevalencia de eyaculación precoz en nuestra muestra (76,5%) y en la población general (4%). A pesar de no poder atribuir cualquier síntoma inespecífico al síndrome de Dhat, consideramos de utilidad los datos obtenidos, con tal de definir el perfil del paciente, poder dirigir la anamnesis, y poder ofrecer una explicación y una comprensión a nuestros pacientes, cruzando barreras culturales a veces desconocidas.

Palabras clave: Síndrome transcultural. Hindustán. Atención primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos