Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
174. Atención al anciano
Texto completo

242/2277 - ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DE LA SOBRECARGA DE CUIDADOR DEL PACIENTE DEPENDIENTE EN SU DOMICILIO

G. González Cristoboa, R. Vecino Macedab, V. Manso Vigob, E. Regueiro Chavesc, S. Castroagudín Camposd y C. Seoane Suáreze

aMédico Residente de Medicina de Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Vilanova de Arousa. Pontevedra. bEnfermera Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Vilanova de Arousa. Pontevedra. cAlumna de 2º año de Trabajo Social. Universidad de Santiago de Compostela. La Coruña. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Vilanova de Arousa. Pontevedra. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Vilanova de Arousa. Pontevedra.

Introducción: Con el envejecimiento aumentan los pacientes en situación de dependencia (PD) asistidos por sus cuidadores principales (CP), generalmente familiares, que sufren la carga del hecho de cuidar, frecuentemente, durante mucho tiempo.

Objetivos: Objetivo principal: valorar la evolución temporal de la sobrecarga del CP de los PD en sus domicilios. Objetivos secundarios: determinar el perfil del CP y del PD, estado de ansiedad y depresión del CP, y tipo de servicio social de que dispone.

Diseño: Estudio observacional longitudinal con período de seguimiento de un año de una serie de pacientes dependientes y sus cuidadores.

Emplazamiento: Atención Primaria. Centro de Salud.

Material y métodos: Población de estudio: PD y sus CP adscritos al Centro de Salud. Muestra: parejas CP/PD pertenecientes a la población de estudio que cumplan los criterios de inclusión y no presenten criterios de exclusión. Para un 34% de sobrecarga, nivel de confianza 95%, y precisión 13%, suponiendo 15% de pérdidas, el tamaño muestral estimado es de 60 cuidadores. Criterios de inclusión: PD, firma de consentimiento, mayor de18 años, CP que realiza su atención en el domicilio, dependencia > 1 mes, un único CP. Criterio de exclusión: ausencia de CP. Mediciones: datos del CP (filiación, parentesco, escala de Zarit, escala de estrés percibido y escala de ansiedad-depresión de Goldberg) del PD (filiación, antecedentes y causa principal de dependencia, índice de Barthel) y de los servicios sociales de apoyo. Análisis: estadística descriptiva de las variables del CP y PD, correlación entre escala de Zarit y deterioro mediante Índice de Barthel, correlación entre escalas de Zarit y de estrés percibido y el tiempo de evolución de la dependencia. Limitaciones: empleo variable de la historia clínica electrónica, ausencia de atención en servicios sanitarios públicos, pérdidas durante el seguimiento.

Aplicabilidad: Los resultados permitirán conocer el perfil de nuestros pacientes cuidadores y dependientes, el grado de apoyo social del que dispongan y cómo evoluciona la carga del cuidador en el tiempo. De este modo, sabremos si debemos prestar especial atención a los cuidadores de pacientes que llevan más tiempo en situación de dependencia.

Aspectos ético-legales: El estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de Investigación de Galicia (código 2016/458), se hará siguiendo la Ley de consentimiento informado e historia clínica, Ley de protección de datos y Declaración de Helsinky para los investigadores

Palabras clave: Sobrecarga. Cuidadores. Dependencia. Servicios sociales.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos