Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
150. Atención al anciano
Texto completo

242/1280 - FRACASO RENAL MULTIFACTORIAL

M. Acha Péreza, I. Estepa Crespoa y C. de la Cruz Seris-Granierb

aMédico de Familia. Centro de Salud Algeciras Norte. Cádiz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algeciras Norte. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 85 años, independiente para las ABVD. No RAMC. Antecedentes personales: DM tipo II, HTA, poliartrosis. Tratamiento habitual: metformina, olmesartan/hidroclotiazida, omeprazol. Presenta caída accidental con traumatismo en región dorso-lumbar. Acude a su centro de salud por dolor a la deambulación. Presenta dolor a la palpación de zona lumbosacra, sin hematoma ni herida en zona de contusión. En radiografía de columna dorso lumbar no se observan fracturas. Se pauta como tratamiento domiciliario etoricoxib 30 mg/24h asociado a AINEs habituales, ya que según refiere Ibuprofeno y paracetamol no le hacen ya efecto. Tras 4 días de tratamiento domiciliario es traída de nuevo a urgencias de centro de salud por presentar malestar general, vómitos y disminución de la ingesta oral, motivo por el que es derivada a urgencias de Hospital.

Exploración y pruebas complementarias: Destaca palidez cutánea. Hipotensión de 80/50, taquicardia y bradipsiquia. Analíticamente se objetiva parámetros compatibles con insuficiencia renal oligoanúrica con acidosis metabólica (cr 5,21, urea 156, pH 7,27).

Juicio clínico: Fracaso renal agudo oligoanúrico de origen multifactorial: bajo gasto por baja ingesta, AINEs y diuréticos, en límite de fase pre-renal a necrosis tubular aguda.

Diagnóstico diferencial: Deshidratación. Nefrotoxicidad farmacológica. Necrosis tubular aguda.

Comentario final: La COX-2 es constitutiva de algunos órganos, como cerebro y riñón, por lo que el uso de fármacos inhibidores de COX-2 pueden alterar la función de estos órganos. Específicamente en el riñón, estas alteraciones van a depender de la expresión de la COX-1 y la COX-2 en los distintos segmentos de la nefrona. En conclusión, los ICOX-2 pueden producir alteraciones importantes en la función renal. Sus efectos adversos agudos son reversibles y se presentan, preferentemente, en situaciones clínicas asociadas a déficit de volumen extracelular y/o volumen efectivo –como la insuficiencia cardíaca congestiva, la cirrosis hepática, el síndrome nefrótico, la sepsis– en pacientes añosos, hipoalbuminémicos, con daño renal previo y/o que reciben diuréticos y/o IECA.

Bibliografía

  1. Fisiopatología de la ciclooxigenasa-1 ciclooxigenasa-2. Rev Esp Reumatol. 2000;27:33-5.
  2. Aintiinfilamatorios inhibidores selectivos de la cicloxigenasa-2. Alergol Inmunol Clin. 2002;17:247-54.

Palabras clave: Nefrotoxicidad. AINEs. Insuficiencia renal.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos